Cuota Hilton: Argentina lidera el nivel de ejecución en la región

Durante el ciclo pasado entre los ocho países habilitados se logró cumplir el 73% de la cuota, pero Argentina lo hizo en el 100%. Análisis de Rosgan y Big River para este ciclo 

     Comentarios
     Comentarios

Durante el ciclo pasado -contado desde el 1 de julio del 2018 al 30 de junio del 2019- entre los ocho países habilitados se logró cumplir el 73% de la cuota Hilton. Argentina, Uruguay y Paraguay lograron cumplir completamente con el volumen asignado mientras que Brasil y EEUU/Canadá sólo usaron el 41% y el 34% de sus cuotas, respectivamente, según el informe semanal de Rosgan y Big River.

La cuota Hilton es un cupo de 67.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad y valor comercial que la Unión Europea (UE) otorga a ciertos países productores para introducir cortes de carne que cumplan con determinados estándares de producción.

Argentina es uno de los países que integra el grupo de beneficiario y es el que recibe el cupo mayoritario con 29.500 toneladas. Bajo este contingente de exportación la carne ingresa al mercado europeo con un arancel de importación del 20%.

Además de la Hilton, existe otra cuota autónoma para ingresar a la UE que es la Cuota 481, de al que Argentina también es parte. "Dado que bajo este contingente los productos ingresan con arancel cero, usualmente es la primera en ser cubierta", señaló Rosgan en el informe.

La cuota Hilton, sin embargo, impone cumplir con determinados estándares técnicos y cortes de alta calidad que integran el cupo como bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Según Rosgan y Big River: "En el caso de Argentina, la ejecución del 100% del cupo se logra tras 10 años de incumplimientos derivados de una política de exportación claramente restrictiva en la que primó todo tipo de desincentivos a la industria exportadora sumado también a un tipo de cambio poco competitivo".

Haciendo foco en los países de la región, observan que Argentina lidera en nivel de ejecución cubriendo cerca del 25% de las 29.500 toneladas alocadas en los primeros 60 días.

"Si vamos a las estadísticas locales, actualizados al 29 de octubre, el volumen ejecutado por Argentina cubre el 45,25% de la cuota total. Es decir que en tan solo 4 meses ha logrado cumplir casi la mitad de la cuota por lo que, de mantener esta tendencia, podríamos esperar un nuevo ciclo de cumplimiento pleno", señalaron.

Según el informe, Argentina es uno de los países más beneficiados de la región para el ingreso de canes de alta calidad al mercado europeo, con una participación de más del 50% de la cuota total.

"Si bien los cortes que integran la Hilton representan un bajo porcentaje del animal, el valor agregado que se obtiene por ellos permite de algún modo subsidiar parte de los cortes que se vuelcan al consumo local", analizaron desde Rosgan.

"Producir novillos pesados de exportación no atenta contra el consumo doméstico sino que permite incrementar la oferta total de carnes para satisfacer ambos canales", resaltaron.

Finalmente, desde Rosgan y Big River señalan que la próxima administración nacional "no debería confrontar a estos dos mercados como competidores independientes, sino buscar los mecanismos necesarios para incentivar la producción de modo de lograr abastecer a ambos, sin rescindir crecimiento".

Comentarios