Cuarentena: la recaudación de abril subió 11,6%, 38 puntos abajo de la inflación

La recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones, según informó hoy la Afip. La suba interanual fue del 11,6%, pero significa una caída en términos reales ya que la inflación se ubica en torno al 48%

     Comentarios
     Comentarios

La recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones, lo que significó un incremento del 11,6% en relación con el mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a través de un comunicado.

El dato muestra una significativa caída en términos reales, dado que la inflación interanual se ubica en torno al 48%.

En el mismo, precisó que a lo largo del primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta $ 1,8 billones, es decir, un incremento del 33,4% interanual.

La Afip explicó que la recaudación tributaria “se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio”.

“El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía sobre la recaudación el retroceso de la economía arrastrado desde el año pasado”, subrayó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en abril una variación del 8,3% frente al mismo mes del año pasado.

Los ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1% en relación con abril de 2019.

La Afip indicó que “las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo”.

Así, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10% en relación con el mismo mes del año anterior.

“La prórroga por dos meses del componente Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino) de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud permiten explicar el desempeño”, señaló el organismo recaudador.

Por su parte, los derechos de exportación alcanzaron en abril los $ 28.172,1 millones, con un incremento de 18,3% frente al mismo mes del año pasado.

Durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto País (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) generó ingresos por $ 4.564,1 millones.

A lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por el nuevo tributo ascendió hasta los $21.682,2 millones.

Comentarios