Cuarentena: la industria funcionó al 51,6% de su capacidad en marzo

Esta merma en el uso de la capacidad instalada fue de 7,2 puntos porcentual respecto de igual mes de 2019, según datos del Indec

     Comentarios
     Comentarios

La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó al 51,6% en marzo, cuando comenzó el aislamiento social para combatir el coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Esta merma en el uso de la capacidad instalada fue de 7,2 puntos porcentual respecto de igual mes de 2019.

La rama industrial que está haciendo n mejor uso de su capacidad instalada es la refinación del petróleo, con un 70,8%. Sin embargo, esto es inferior al de marzo de 2019 (76,6%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

En segundo lugar el segmento de papel y cartón con 68,9%; y en tercero, sustancia y productos químicos (68,5%).

Por el contrario, la industria más golpeada fue la automotriz, que utilizó sólo un 25,9% de su capacidad instalada. También fue inferior al de marzo de 2019 (35,0%), como consecuencia de la disminución en la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Le siguieron productos textiles (28,7%) y metal mecánica (30,4%).

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,6%, en marzo de 2020, levemente inferior al de marzo de 2019 (55,7%). Entre los rubros que presentan una menor utilización de la capacidad instalada para esta comparación se pueden mencionar la molienda de oleaginosas y la elaboración de bebidas, mientras que otros rubros han incrementado el uso de las plantas productivas como la carne vacuna y la carne aviar.

Los productos del tabaco muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6%, en marzo de 2020, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (63,8%), debido a la caída registrada en la producción de cigarrillos.

Comentarios