Cuarentena: crecen los freelancers con clientes fuera del país

Más de un millón de argentinos realizan trabajos para el exterior a través de las principales plataformas freelance. Qué perfiles buscan y cómo cobran su sueldo 

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto de cuarentena, muchas personas se volcaron a la modalidad de trabajo freelance -independientes y que realizan su trabajo a distancia- y se vio reflejado en los números de las principales plataformas de este tipo de búsquedas laborales.

La explosión freelance del 2020 hizo que más de 1.000.000 de argentinos trabaje con clientes en el exterior por cuenta propia, según los números de las dos mayores plataformas en cantidad de usuarios: Workana, con más de 400.000 inscriptos y Freelancer con 492.000.

El número de profesionales que se registran en estas plataformas se incrementó en un 40% y, a su vez, creció en un 15% la cantidad de pymes que buscan empleados independientes, según el portal especializado IproUP.

Los perfiles más buscados en el contexto actual son: ingenieros de todas las ramas, especialistas en informática, especialistas en ecommerce, expertos en marketing digital, diseñadores, redactores y traductores, entre otros. 

En el caso de Workana, el cliente deposita el dinero en la plataforma y, cuando el trabajador freelance termina el trabajo, se liberan los fondos y lo recibe en su cuenta. Workana ofrece  diferentes medios a través de los cuales puedes retirar los ingresos derivados del trabajo. Los métodos vigentes son: PayPal, Payoneer Tarjeta, Payoneer Transferencia, Mercado Pago y Transferencia Bancaria Local (sólo para Argentina).

En Freelancer también se cobra de forma segura usando un sistema de pagos por hitos: libera los pagos de acuerdo a un cronograma de objetivos definidos por el trabajador o solo paga al finalizar. Hay diferentes modos de retiro: Retiro exprés, PayPal, Skrill (Moneybookers), Tarjeta de débito Payoneer y Transferencia internacional.

En ambas plataformas aceptan pagos con PayPal, tanto para las empresas que ofrecen empleo como para los trabajadores que prestan servicios.

Quienes hoy venden sus servicios al exterior enfrentan la imposibilidad de hacerse de los dólares a una cotización conveniente, ya que las dos fintech que permiten acreditar saldos en el sistema bancario deben pesificar esos fondos:

Nubi: u$s12 por retiro hasta u$s2.000 o 0,6% por montos superiores. Convierte a pesos y los transfiere a una cuenta bancaria del usuario.

Prex: u$s4,84 por extracción en su cuenta virtual, con un tope diario de u$s2.000. Si bien el monto se guarda en dólares en la app, no puede enviarse a una caja de ahorro en esa moneda.

Además, muchos servicios que utilizan para su actividad (como Amazon Web Services, la G Suite de Google, etcétera) no aceptan pagos vía PayPal sino que deben ser abonados con tarjeta de crédito, por lo que se les encareció su operatoria habitual.

En este contexto, surgió con fuerza otra alternativa para convertir dólares a un precio cercano al blue y de forma legal: Saldo.com.ar, una firma que permite vender los fondos de varios servicios del exterior y recibirlos a mejor cotización en una cuenta bancaria o fintech (Mercado Pago y Ualá).

"En poco tiempo crecimos un 500%. Especialmente, productores audiovisuales, software factories, ingenieros de varias ramas, diseñadores gráficos e industriales, músicos y hasta Youtubers", aseguró a iProUP Pablo Reyes, CEO de la firma.

De este modo, la firma oficia de intermediaria, no es una casa de cambio sino que provee un tipo de operación que se conoce en la jerga como P2P, siglas de Peer to Peer.

Esa es una de las opciones que utilizan los usuarios para "ahorrar" la plataforma o disponibilizar fondos para abonar prestaciones o adquirir bienes digitales, evitando usar la tarjeta y caer en el dólar solidario.

Comentarios