¿Cuáles son los ejes del acta compromiso que firmarán Perotti y Fernández?

El gobernador electo rubricará un acuerdo en la Facultad de Derecho de la UNR con el precandidato a presidente que consta de cinco ejes

     Comentarios
     Comentarios

El gobernador elector Omar Perotti firmará este miércoles con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, un acta compromiso junto con otros mandatarios del peronismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Será después de la recorrida que arrancó en la Asociación Empresaria de Rosario y continuó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La rúbrica del compromiso con Santa Fe consta de cinco puntos. ¿Cuáles son? 

1- PROMOVER INFRAESTRUCTURA VIAL, TERRESTRE Y FLUVIAL.

Una de las obras de gran impacto federal en los últimos años es la realización de la Hidrovía Paraguay - Paraná y su funcionamiento. Por ello y teniendo en cuenta que la actual concesión del dragado y señalización de la vía navegable troncal, vence en el año 2021, el compromiso es garantizar la estructura tarifaria vigente y la continuidad de la prestación del servicio al momento de finalización del actual contrato, así como promover las inversiones necesarias para dragado, profundización y balizamiento.

Realizar obras de infraestructura vial sobre las rutas nacionales que atraviesan la provincia, en especial la RN N° 33, RN N° 11 y RN N° 34;  e impulsar las que se acuerden a futuro con accesos ferroviarios y viales.

Ejecutar las obras correspondientes a la mejora y optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte y sur de Rosario; así como la culminación de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y conexión a terminales de Timbúes.

Impulsar acciones de transporte ferroviario para carga y de pasajeros, en especial trenes de cercanía. 

Ejecutar las obras requeridas como nexo entre ciudades (Puente Santa Fe-Santo Tomé), así como con otras provincias y localidades del NEA, NOA y Centro, potenciando el corredor bioceánico central.

2- IMPULSAR OBRAS HIDRICAS

Coordinar acciones entre Nación- Provincia de Santa Fe y sus provincias limítrofes (Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires) en la regulación de cuencas hídricas, con una presencia activa de la Nación en la coordinación de estas obras interprovinciales en resguardo de los centros urbanos y de la producción.

3- FORTALECER LA JUSTICIA, SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fortalecer la justicia federal en la provincia a partir de la creación de juzgados federales, cámara de apelación, tribunal oral federal, defensorías y fiscalías.

Garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales en coordinación con las provinciales en el marco de un Plan Federal de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Avanzar en la construcción y culminación de Centros Penitenciarios Federales en la Provincia.

4- AVANZAR EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Avanzar en acciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y tecnológica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante becas y programas específicos.

Diseñar un plan de infraestructura escolar para finalizar obras en marcha y ejecutar nuevas, especialmente aquellas vinculadas a jardines de infantes y espacios de primera infancia.

Asegurar el acceso a la educación digital y el aprendizaje integral tecnológico.

Garantizar la formación continua de los docentes a fin de lograr una educación de calidad.

Articular acciones para la implementación del boleto educativo gratuito como mecanismo para remover las barreras en el acceso a la educación.

Incrementar de manera progresiva y sostenida el presupuesto nacional destinado a ciencia y tecnología y su federalización.

5- TRABAJAR EN LA REPARACIÓN DE DEUDA DEL ESTADO NACIONAL CON LA PROVINCIA

El Estado Nacional evaluará los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de la deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe por la detracción indebida de fondos coparticipables, incluyendo dichos montos en el presupuesto de la Nación.

Comentarios