¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el big data?

El big data es un área de tendencia tecnológica que tiene y tendrá un gran impacto económico por su capacidad para transformar las empresas. Vector ITC señala los desafíos que deberán tener en cuenta para no fallar 

     Comentarios
     Comentarios

El impacto que puede tener el big data en los distintos sectores económicos le ha convertido en una de las tendencias tecnológicas a la que las empresas dan mayor importancia, gracias a su capacidad para transformarlas.

Su versatilidad reside en la gran cantidad de aplicaciones que se pueden obtener tanto para procesos de toma de decisión como para el incremento de la producción o la segmentación de clientes.

De hecho, como señalan desde Vector ITC, a nivel mundial, un 53 por ciento de las compañías deben a esta tecnología las mejoras de sus servicios de Atención al Cliente.

A pesar de que las empresas están conscientes de ello y de las inversiones que muchas realizan para estar actualizados, tan solo en España, un 65 por ciento de los proyectos basados en Big Data que se lanzan fracasan debido a la poca preparación tecnológica y de formación. Así mismo, el no contar con asesoría externa también incide en esta situación al no tener claras las ideas que ayuden “a diseñar y monitorizar este tipo de innovaciones.”

Para evitarlo, lo ideal es conocer cuáles son los desafíos que supone la implementación del Big Data, así como establecer la forma en la que impactará en cada uno de sus procesos.

En este sentido, Vector ITC señala los siguientes retos:

1- Necesidad de talento: “El avance del Big Data en los últimos años ha sido tan rápido y ha impactado de tal manera que los profesionales en este campo se han convertido en los más codiciados por las empresas. Los científicos de datos se encuentran entre los expertos mejor pagados de la industria. Esto es debido a una de sus principales funciones, que radica en analizar grandes volúmenes de datos con distintas soluciones tecnológicas para poder determinar si la información es valiosa, con el objetivo de mejorar distintos tipos de procesos en la empresa.”

2- Calidad de los datos: “Uno de los retos más importante al implementar soluciones de Big Data es asegurarse de que la información que se analiza sea precisa y relevante para el negocio. A pesar de que este proceso ralentice la presentación de informes, será fundamental para asegurarse de que las ideas a implementar estén basadas en información relevante.”

3- Ciberseguridad: “El almacenamiento de datos, especialmente de aquellos que son catalogados como confidenciales, suele ser uno de los objetivos más atractivos para los ciberataques. Las empresas deben asegurarse de que sus repositorios de datos ya sean en servidores físicos o virtuales, cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar el robo, el secuestro o incluso la destrucción de la información.”

4- Reglamentación: “La mayoría de la información que almacenan las empresas es confidencial o privada, por lo que es importante cumplir ciertos marcos legales propios de cada industria a la hora de almacenar y analizar los datos. Como consecuencia del rápido avance de las tecnologías en Big Data, las compañías deben garantizar la protección y circulación de los datos propios y de clientes con los últimos códigos normativos como el Reglamento General de Protección de Datos.”

5- Cambio dinámico: “El desarrollo constante y rápido de la tecnología obliga a las organizaciones a repensar la posibilidad de invertir en herramientas de Big Data. Sin un análisis correcto de los procesos que se desean agilizar o los costes que se desean ahorrar, puede resultar en una mala implementación, causando una pérdida de dinero, tiempo y obsolescencia a corto plazo.”

Lo fundamental de implementar esta tecnología con éxito no es acumular datos, sino tener la capacidad de analizarlos para poder obtener de ellos, su máximo valor. Pero para ello también se debe tener claro que es lo que se quiere solucionar y cuáles son las implicaciones de hacerlo, para luego obtenerlo a través del uso de esta tecnología.

Comentarios