¿Cuáles son las proyecciones del dólar, tasas y actividad económica para 2020?

El Banco Central publicó el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado después de las elecciones presidenciales. Las previsiones para el primer año de Alberto Fernández

     Comentarios
     Comentarios

Los analistas y economistas prevén para el primer año de gestión de Alberto Fernández un tipo de cambio nominal promedio de 83 pesos por dólar para fin de 2020. Así se desprende del primer Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central (BCRA) después de las elecciones presidenciales.

La proyección que aparece en el informe prevé que el dólar terminará en diciembre de 2019 en 65 pesos por dólar.

Aún sin las definiciones de políticas y económicas en el actual contexto de transición en los distintos niveles de gobierno y en las legislaturas, los analistas del mercado proyectan números muy duros para el primer año de mandato de Fernández: para 2020 estiman una inflación del 42,9%, y una nueva caída de la economía del 1,7%. Estos datos son peores a los de un mes atrás.

Para diciembre de 2019, los participantes del relevamiento proyectan una inflación del 55,6% y del 59,5% la del componente núcleo. Para 2020, la expectativa de inflación de los economistas es del 42,9%%.

En el mes de octubre la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 48,2%.

Los especialistas estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2% mensual, una tasa de variación menor a la registrada durante el mes de septiembre. Para noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, estimando que continúe una trayectoria descendente, alcanzando 4% mensual en diciembre de 2019 y 3,2% en abril de 2020.

Por otro lado, los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -3%, mientra que para el 2020 estiman que la actividad económica se contraiga 1,7%.

Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63% y un camino descendente hasta alcanzar 60% en diciembre de 2019.

Comentarios