¿Cuáles son las expectativas económicas de los empresarios para el 2020?

Las proyecciones de los ejecutivos relacionados con las ventas, empleo, exportaciones, cadena de pagos para los próximos 12 meses. La encuesta de D´Alessio Irol 

     Comentarios
     Comentarios

Las expectativas de los ejecutivos de las principales empresas de la Argentina son que el motor de al economía para los próximos 12 meses serán las exportaciones, pero en un escenario en el proyectan que seguirá bajando el nivel de inversiones en relación al PBI, un consumo que en el mejor escenario es que no caiga más que en 2019 y de más ajuste en el empleo.

De todos modos, después de un año complicadísimo el futuro es visto como igual o mejor que la situación actual para el 2020.

De la medición de octubre de la consultora D´Alessio Irol presentada este jueves en el 55º Coloquio de Idea surge una caída de los indicadores en el segundo semestre que tiende a "suavizarse hacia el próximo año", indicó el titular de firma Eduardo D´Alessio, quien presentó la encuesta junto con el economista  Luis Secco.

De todas formas, del relevamiento de las empresas que representan el 50% de la actividad económica argentina aparece una fuerte dispersión sobre las expectitvas futuras dependiendo del sector en el que opera cada uno. 

Después de las últimas dos bruscas devaluaciones en el último año que sufrió Argentina, las empresas expresan que de cara al próximo año crecen las expectativas de aumento de las exportaciones. El 92% dice que aumentarán las exportaciones.

En caso de las inversiones las previsiones son negativas para los próximos meses. Es la variable más afectada de la demanda agregada. “No existe cifra tan baja de la inversión respecto del PBI, Argentina no llega al 13%”, Luis Secco, y agregó que las proyecciones son que continuarán bajando en los próximos meses.

El informe expone que dos de cada 3 empresas (61%) prevén que no se modificarán o aumentarán sus ventas en los próximos 12 meses. Pero hay un 36% se prevé que caerán. En otras palabras hay un especio de "empate técnico" sobre lo que ocurrirá en el global sobre las ventas para el 2020.

En materia de empleo, la encuesta arrojó que los ejecutivos prevén continuará la destrucción de empleo en los próximos 12 meses. "Si bien faltan talentos y mano de obra especializada en algunos sectores, en el resto estiman que podrían destruirse empresa", señaló D´Alessio.

Respecto a las estimaciones son rentabilidad, la mayoría de las compañías prevé que continuarán bajando. Apenas un 14% proyecta que aumentarán sus ingresos moderadamente.

Señalaron que los aumentos de precios en el último tiempo fue mayor que de la mano de obra. Pero la mayor preocupación para el próximo año será la discusión salarial y la obtención de crédito. Y la necesidad de una reforma impositiva.

Los ejecutivos estiman que volverán a crecer la extension de la cadena de pagos en los próximos meses.

El informe completo en este links.

Comentarios