¿Cuáles son las empresas que participaron en la licitación del programa de energías renovables en Santa Fe?

Santa Fe es la primera provincia del país en tener su propio programa de energías renovables. Las autoridades provinciales dieron a conocer el número de ofertas de la subasta provincial de Generfe, donde se disputan 50 MW solares y eólico

     Comentarios
     Comentarios

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, el Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso; y el Presidente de la Empresa Provincial de la Energía –EPE-, Maximiliano Neri participaron este jueves en Rosario de la apertura de ofertas técnicas de Generfe, el Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

El programa se trata de la construcción y operatividad de ocho parques de generación fotovoltaica de 5 MW cada uno, y otro de generación eólica, de 10 MW, para abastecer a la EPE. En esta primera etapa, Generfe potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320 mil habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 kilómetros que comprenden desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96 mil MWh anuales.

De la licitación participaron cinco empresas: Solar Venado Tuerto S.A., Denale S.A., Energy Investment S.A., Parque Solar Amadores, S.A. y Concarn Solar S.A.

La empresa Solar Venado Tuerto S.A. está participando por el Ítem 7, correspondiente al Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Venado Tuerto II’.

La firma Dinale S.A., participa del Ítem 5, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Firmat’.

La compañía Energy Investments S.A., compite por dos nodos. El Ítem 3, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘San Guillermo’; e Ítem 4, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Arrufó’.

La empresa Parque Solar Amadores se presenta para quedarse con el parque eólico que se está subastando en la localidad de Rufino. Se trata del Ítem 9, Corredor Sur Eólica ‘Rufino’.

La firma Concaran Solar S.A. presentó ofertas por cinco nodos. En el Ítem 1, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Tostado’; Ítem 4, Corredor Norte Solar Fotovoltaica ‘Arrufó; Ítem 5, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Firmat’; Ítem 6, Corredor Sur Solar Fotovoltaica Venado Tuerto I’; e Ítem 8, Corredor Sur Solar Fotovoltaica ‘Rufino’.

“Este proyecto que hoy estamos poniendo en marcha es inédito en la Argentina, porque tiene una serie de aspectos que no son habituales a nuestra matriz energética, ya que nosotros tenemos una empresa distribuidora de energía, que es la EPE que toma la energía que se produce en otros lugares del país, y a partir de ahora no solamente vamos a tener un proveedor de la energía como es Cammesa, del sistema nacional, sino que vamos a tener otros proveedores de energía, que van a desarrollarse en nuestra provincia”, afirmó Lifschitz.

“Con eso estamos beneficiando al medio ambiente, reduciendo la producción de gases del efecto invernadero, cumpliendo con las obligaciones que nuestro país ha asumido con el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático, generando una posición de vanguardia que nos va a dar muchos beneficios en el presente pero sobre todo en el futuro", sostuvo el gobernador.

Comentarios