¿Cuáles son las empresas que más crecieron en la última década?

En los últimos diez años el panorama de empresas líderes fue cambiando abruptamente y muy marcado por la industria móvil. A ese segmento pertenecen las compañías que dieron un gran salto o tuvieron una gran caída

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En la última década, las empresas que tuvieron sus mayores saltos exponenciales y caídas estuvieron vinculadas a la industria móvil, que marcó la tecnología de consumo desde el 2010 a esta parte. El panorama es completamente distinto: a principios de la década, quienes lideraban el podio de fabricantes eran empresas como Nokia o RIM (BlackBerry), mientras que Samsung tenía apenas una cuota del 3% mercado. 

El portal Xataka, especializado en tecnología, propone un recorrido por los movimientos que se fueron viendo en las empresas en los últimos diez años, dejando de lado aquellas que ya tenían una posición fuerte (como Microsoft, Apple, Samsung o Google) y han aprovechado esta década para consolidar su posición.

Las empresas que tuvieron buenos resultados:

1. Xiaomi

Una de las primeras tecnológicas fundadas en esta década. En el 2010 acababa de fundarse y su primer producto fue la capa de software sobre la que se ha modelado buena parte de su estrategia. Paralelamente iba perfilando el que sería su primer smartphone.

En el 2019 es el cuarto fabricante mundial de smartphones por unidades vendidas y dispone de un larguísimo catálogo de productos que sigue creciendo, incluso más allá de los tecnológicos: desde televisores hasta arroceras pasando por zapatillas, cepillos de dientes eléctricos o servicios online.

Además, ha sabido construir una poderosa comunidad de usuarios y sus precios parecen anacrónicos, como si no hubiera pasado el tiempo desde 2009. Lo único negativo es que su valor en bolsa ha caído un 50% desde la salida en julio de 2018 del Xiamo Mi9.

2. Huawei

Según el portal Xataka, Huawei fue fundada a finales de la década de los ochenta, pero su última década ha supuesto el paso de un fabricante de antenas y dispositivos para redes inalámbricas a que se hable de la empresa como una absoluta referencia mundial en las telecomunicaciones, colocándose como segundo fabricante mundial de smartphones y protagonizando la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En el 2009, se encontraban vendiendo menos de tres millones de smartphones al año. Smartphones. El resto de su negocio (mayoritario en aquel entonces) estaba en las infraestructuras de redes, en esa época en plena implementación de las redes 3G y definiendo las primeras 4G que llegarían poco después.

En el 2019 están vendiendo más de doscientos millones de smartphones al año y acaparando buena parte de la innovación de la industria. Últimamente, también preparándose para un posible futuro sin los servicios de Google, incluyendo el lanzamiento de su propio sistema operativo móvil. En el negocio de redes, siendo uno de los protagonistas del despliegue del 5G.

3. Tesla

Una de las revoluciones de esta década ha sido la del coche eléctrico, que aunque todavía no haya logrado alcanzar una cuota de mercado significativa en la gran mayoría de mercados, sí se ha hecho un nombre y pocas voces dudan de que son el futuro casi inmediato para la industria. En gran parte eso es gracias a Tesla. 

Es uno de los fabricantes de coches con mayor exposición mediática del mundo gracias a sus modelos presentados en esta década. El Model S, el Model X, el Model 3 -su nuevo estandarte gracias a su relación calidad-precio-, el Model Y, el nuevo Roadster y el Cybertruck, así como el camión Semi. 

4. Spotify

Esta década para la música es sin duda la década de Spotify, esa pequeña startup sueca que quería hacer lo imposible y acabó dejando un cráter donde antes estaba la venta de discos, según el portal especializado. Está presente en casi toda América, casi toda Europa, y algunos países de África, Asia y Oceanía. Desde este mismo año es por fin una empresa rentable, apoyándose en el uso de los podcasts y tras reducir considerablemente su estructura de gastos. 

5. Netflix

En el 2019 está dominando la principal plataforma de vídeo bajo demanda de pago con 160 millones de suscriptores, 4.000 millones de dólares anuales ingresados (y subiendo) y casi 400 millones de dólares de beneficios, aunque reinvertidos con creces en un bucle de nuevas producciones originales, algo que inquieta de cara a su rentabilidad a largo plazo.

6. Facebook

Para la empresa de Marck Zuckerberg, el final de década es convulsionado. Pero esto no quita qe desde el 2010 Ha logrado poseer las cuatro principales redes sociales y de mensajería del mundo (Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram), ha roto la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos en su producto más popular e incluso ha conseguido cifras que parecían de ciencia-ficción, como "ganar más dinero al mes con cada usuario en Estados Unidos sin que pague nada por usar la plataforma que lo que gana Netflix con un producto de pago mensual", según Xataka. 

En cuanto a su valoración de mercado, ha crecido casi un 500% desde que salió a bolsa en 2012.

7. Amazon 

La empresa de Jeff Bezos es una de las grandes beneficiosas de esta década, que ha sabido recomponerse y volver a generar beneficios de forma sostenida. Es la tercera empresa con mayor valor de mercado del mundo y ha revolucionado el comercio electrónico, con consecuencias incluso para el retail tradicional. En estos diez años, su valor en bolsa ha crecido un 1.232%.

8. Qualcomm

La era de los smartphones, protagonista de esta década, ha dejado muchos ganadores y grandes beneficiados, y uno de los menos visibles para el público general es Qualcomm, proveedor de procesadores y SoCs para teléfonos móviles y otros dispositivos.

Se encuentra vendiendo componentes a la casi totalidad de fabricantes de smartphones y liderando el desarrollo de procesadores y SoCs en las marcas que usan Android. 

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