¿Cuáles son las aplicaciones para cuidar el medio ambiente?

Las innovaciones tecnológicas pueden ayudar al usuario a establecer hábitos más respetuosos con el entorno

     Comentarios
     Comentarios

Las aplicaciones son gratuitas y disponibles para casi todos los dispositivos portátiles, su objetivo es facilitar la tarea para tener un ambiente más cuidado y sano, dentro de las medidas y posibilidades de cada persona. Estas aplicaciones pueden convertir el teléfono móvil en una herramienta muy útil para usar en beneficio del planeta. Algunos ejemplos: 

1. A.I.R.e, el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes

Se trata de un chatbot que resuelve las dudas de los usuarios a la hora de depositar los residuos en los contenedores apropiados cuando se desconoce el destino que debe darse a ciertos productos una vez que han llegado al final de su vida útil.

Esta app gratuita, creada por TheCircularLab y desarrollada por Accenture para Ecoembes, explica al usuario qué hacer con residuos como los orgánicos, las pilas, el mobiliario o el textil, responde al reconocimiento de voz o mensajes de texto, y añade la interacción por imagen al incorporar un sistema de machine learning capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo que el usuario quiere reciclar.

La aplicación añade técnicas de aprendizaje automático, lo que permite que su base de datos aumente cada vez que reciba consultas, y con ello perfeccione su funcionamiento. Está disponible en castellano, gallego, euskera y catalán y puede encontrarse en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes, además de descargarse desde Google Play y Apple Store.

2. iHuerting o cómo cuidar tu propio huerto urbano

Se trata de una app para cuidar huertos urbanos en terrazas o jardines de manera simple y entretenida. Cuando llega el momento, el usuario recibe un aviso a su smartphone que le recordará las tareas que debe realizar con cada planta. El primer paso es seleccionar en la app qué plantas tiene el huerto, y a partir de ahí, iHuerting  recordará al usuario cuándo regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas. También recomienda las más adecuadas para agregar en el huerto en la fecha que se consulte.

La app también ayuda a identificar y curar las plagas que afectan a las plantas. Solo hay que indicarle uno o dos síntomas detectados y una vez identificada, sugerirá remedios  orgánicos para “curarlo”.

Gracias a iHuerting la dieta en el hogar puede ser más saludable, y todo con la mínima huella ecológica, ya que las verduras, frutas y hortalizas cultivadas no necesitarán pesticidas, embalajes ni transporte.

Esta aplicación puede descargarse aquí.

3. Bike Map, la app para fomentar el uso de la bicicleta

Esta aplicación contiene casi tres millones y medio de rutas en bici alrededor de todo el mundo (80 países). Además,  informa,  según se trate de bicicleta de ciudad, de carretera o mountain bike, de las mejores rutas para cada una de ellas y facilita datos sobre la distancia y el nivel de ascenso.

A través de su navegación por voz, Bike Map facilita al usuario recomendaciones personalizadas de rutas y permite consultar mapas de ciclismo en tiempo real, haciendo posible compartir el progreso personal de cada uno con amigos u otros aficionados.

La aplicación va sumando cada día miles de rutas que comparte la comunidad y es capaz de redirigir al usuario si este se sale de ella, adelantándole la pendiente o las curvas del camino con instrucciones precisas a lo largo de toda la ruta. Se trata de una app muy útil, no solo para los aficionados al ciclismo, sino para cualquier persona que se plantee cuidar del medio ambiente acudiendo a trabajar en bicicleta en su ciudad, o conocer nuevas rutas para explorar el fin de semana gracias a los más de un millón  de ciclistas o deportistas aficionados  que ya se han descargado y utilizan Bike Map.

Es posible descargar esta aplicación aquí.

4. SPE mide el grado de sostenibilidad de los inmuebles

SPE es la app que determina y compara el grado de sostenibilidad de los edificios mediante un sencillo cuestionario desde cualquier país del mundo. Ha sido desarrollada por Green Building Management y permite calcular cómo es de sostenible una vivienda en base a las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con aspectos como la accesibilidad, la eficiencia energética o el consumo de agua.

Para que funcione correctamente es necesario abrir un perfil de usuario y a partir de ahí comenzar a incluir los inmuebles que se desee para compararlos entre sí. Para cada uno de ellos, además de un nombre identificativo, debe introducirse la dirección, localidad, código postal, país y provincia.

El “nivel” de sostenibilidad de cada uno de ellos se calcula teniendo en cuenta nueve  áreas temáticas: superficie de la vivienda, número de plantas, salud y bienestar (ventilación, iluminación o confort acústico), regulación de la calefacción, gasto de energía, movilidad y transporte, o mantenimiento (tipo de fachada, suelo, ventanas…), entre otros. Una versión de pago permite recibir un informe más detallado que incluye, entre otras ventajas, propuestas de mejora específicas y consejos y buenas prácticas.

Es posible descargar esta app aquí.

5. Duchapp, para duchas más eficientes

Se trata de una aplicación gratuita desarrollada en Latinoamérica de la mano de WWF y la ONG local guatemalteca Defensores de la Naturaleza que permite disminuir el consumo de agua durante la ducha.

Está basada en una canción que dura menos de cinco minutos y que guía los pasos que debe seguir una persona para  ducharse sin desperdiciar agua. Sus creadores se dieron cuenta de que, de media, una persona tarda en darse una ducha entre 10 y 12 minutos y gasta un promedio de 200 litros de agua.  Con esta aplicación este tiempo se reduce a menos de 5 minutos, ahorrando hasta 130 litros de agua en cada ducha.  Al año, esto se traduce en una reducción de 47.450 litros de agua por persona.

Duchapp permite que el usuario personalice su ducha, según sus preferencias, agregando champú extra o acondicionador, por ejemplo o eligiendo la canción que le guiará en el momento de la ducha, que puede adaptarse a distintos ritmos latinos y rock.  Todo esto hace que la experiencia sea divertida para el usuario, mientras consigue ahorrar agua con una acción cotidiana.

Además, la aplicación calcula la cantidad de litros que cada persona reduce y permite compartir este dato en redes sociales, lo que crea una especie de “sana competencia” que motiva a otros usuarios a participar y batir esa marca. También aporta al usuario tips prácticos para un consumo responsable de agua en el hogar en general, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre la repercusión de las acciones diaria; en este caso, el uso del agua.

Duchapp solo está disponible en App Store para dispositivos iOS y puede descargarse aquí.

6. Wikiloc, para disfrutar del aire libre cuidando el entorno

Esta aplicación está pensada para los amantes de la naturaleza y permite disfrutar del aire libre eligiendo rutas para correr, hacer senderismo, mountain bike, running, ciclismo, kayak, ski, MTB y hasta 75 tipos distintos de actividades outdoor. Los usuarios pueden descubrir las mejores rutas, grabarlas y compartirlas con otros usuarios (actualmente más de 4,3 millones de miembros ya han compartido cerca de 10,8 millones de rutas y 18,7 millones de fotos al aire libre).

Además, los usuarios pueden añadir waypoints y disfrutar gratis de mapas topográficos offline de todo el mundo para usarlos sin cobertura ni datos, perfectos para cuando se está en la montaña o viajando sin conexión a Internet. El smartphone guiará al usuario a través de un indicador de rumbo y de alertas sonoras para avisarle si se aleja de la ruta durante la navegación, compartiendo su posición en tiempo real con familia y amigos mientras realiza la ruta. A esto se suma la previsión del tiempo y filtros de búsqueda avanzados.

Aunque se trata de una app gratuita, si se compra Wikiloc Premium también se contribuye a proteger el planeta, ya que el 1% de la compra va directamente a la organización 1% For the Planet, una red global de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas que trabajan juntos para un medio ambiente más sostenible.

Es posible descargar esta aplicación aquí.

Comentarios