¿Cuáles fueron los productos que más subieron sus precios en 2018?

Para la consultora Focus Market, el ránking estuvo encabezado por pañales y seguido por la harina. Ambos aumentaron más de 130% su valor en las góndolas el año pasado

     Comentarios
     Comentarios

En la previa del anuncio este martes del Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional del Indec, la consultora Focus Market, de Damián Di Piace, elaboró un ránking de los productos que más aumentaron en diciembre pasado. 

A través de Scanntech (lector de punto de venta) seleccionaron un conjunto de 55 skus que engloban a 305 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero a diciembre de 2018, y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de diciembre respecto de noviembre de 2018 en las categorías seleccionadas.

En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en el período de diciembre 2018 versus noviembre 2018: Mayonesa +24,2%, Jugos Líquidos +18,2 %, Chocolates +13,4%, Cervezas +7,8%, Cremas Dentales +6,9%, Galletas +6,7%, Pan de Molde +6,5%, Detergente +6,1%, Gaseosas +5,8 %, Leche + 5,7 %, Panes Blandos + 5,4 %, Dulce de Leche + 5,4 %  

En el top 12 de categorías de productos que más aumentaron en el período de enero a diciembre de 2018 son: Pañales 137,1%, Harinas +131,6%, Pastas Secas +96,6%, Jugos Líquidos +78,9%, Hamburguesas +71,6%, Aceite +69,2%, Detergente +65,4%, Papel Higiénico +58,9%, Yerbas +57,8%, Dulce de Leche +54%.

La nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda ha generado en el mes de diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en el mes de noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja: yogures –1,5%, aceite –1,6%, Quesos Untables –4,1%, Papel Higiénico –0,2%, Vinos Comunes –1,8%, Harinas –0,3%, Vinos Medios –4,2%, Polenta –1,1 %.

Comentarios