¿Cuáles fueron las transacciones empresarias más relevantes del 2019 en cada sector?

Las principales fusiones y adquisiciones empresarias del país en cada sector: tecnología, alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros y más

     Comentarios
     Comentarios

En el 2019 la cantidad de operaciones correspondientes a fusiones y adquisiciones (M&A) empresariales cayó un 30% debido a la crisis financiera del país y al complejo escenario regional en Latinoamérica, según el informe de First Capital Group

Sin embargo, a nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en M&A en América Latina, después de Brasil y Colombia, en relación al valor de las transacciones y el quinto más activo en relación a cantidad de transacciones concretadas.

First Capital Group analizó las transacciones por sector, de las cuales se desprenden las tendencias más relevantes:

Tecnología e Internet

El sector de Tecnología e Internet fue uno de los más destacados durante el año 2019. En total, se concretaron 10 transacciones con un valor total superior a los 1.000 millones de dólares.  La participación del sector en relación al total país fue del 22%, que en comparación con el 5% en el 2018, muestra un nivel de actividad positivo.

El 70% de las transacciones fueron crossborder (comprador de un país extranjero), con principal interés proveniente de fondos americanos y asiáticos. A pesar de la crisis, varias compañías del sector pudieron captar fondos de inversores internacionales exitosamente, lo cual es un indicativo del alto nivel de competitividad que ha desarrollado esta industria a nivel local. 

Las más destacadas fueron: 

1. Equity offering de 1.800 millones de dólares de Mercado Libre, con el propósito de expandir la funcionalidad de su plataforma de comercio online y mejorar su infraestructura logística.

2. Inversión de u$s 50 M por parte de Riverwood Capital a Technisys, dedicada al desarrollo de software bancario. Esta transacción ayudará a la empresa a continuar el desarrollo de su tecnología, expandir su línea de productos y promover su alcance a nivel global.

3. Inversión de u$s 50 M por parte de Tencent y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) a la empresa satelital Satellogic. Una de las primeras empresas a nivel global dedicadas a la analítica geoespacial cuyos servicios son de mucha utilidad a empresas en diferentes sectores económicos tales como el energético y agrícola.

4. Inversión de u$s 23 M a la agtech Agrofy por parte de fondos de inversión americanos y brasileros enfocados principalmente en la actividad agrícola. Estos fondos son reconocidos por invertir en tecnologías que aumentan la eficiencia del campo y sus principales actividades.

Servicios Financieros

Sufrió una contracción en sus deals (solo 4 contra 7 del 2018) pero alentado por su alto crecimiento en valores de transacción. Se destaca la adquisición del 51% de Prisma Medios de Pagos de argentina, por parte de Advent International, fondo de private equity, por u$s 724 M y la venta de QBE a Zúrich por u$s 409 M. La caída de actividad en este sector, a pesar de su potencial a largo plazo, es seguramente un efecto de las distorsiones financieras que ha venido sufriendo el país desde 2018.

Alimentos y Bebidas                  

La empresa alimenticia brasilera BRF durante el primer trimestre de 2019 se desprendió de QuickFood, Avex y Campo Austral por un total de u$s 172 M. Por otra parte, en estos días se anunció la venta de la marca de quesos Tholem, perteneciente a la empresa láctea argentina SanCor (que ha venido llevando a cabo un proceso de venta de activos), al grupo Savencia, empresa láctea de origen francés y dueña en Argentina de Milkaut.

Turismo

Entre las principales operaciones de este rubro podemos destacar la venta de AlMundo.com a Submarino Viagens (Grupo CVC Corp) de Brasil por u$s 77 M  y la operación de Viajes Falabella y Despegar.com por u$s 27 M. El e-commerce en este sector ha sido el principal driver de inversiones.

Minería

Las transacciones en el rubro Minero tuvieron la peculiaridad de ser concretadas en su totalidad por inversores asiáticos. Las empresas Posco (Corea del Sur) y Ganfeng (China) cerraron operaciones por activos mineros en Catamarca y Jujuy por u$s 280 M y u$s 160 M respectivamente. Acompañando la tendencia del 2018 (Orocobre por Totoya Tshuyo de Japon) en u$s 224 M. En este sector, los anuncios de las últimas semanas en cuanto a la baja de retenciones pueden generar un impacto positivo en cuanto a interés inversor el próximo año.

Energía

El sector energético sufrió una disminución drástica en cantidad de transacciones (6 deals en el corriente año contra 16 del 2018) y en valores.

Entre las operaciones más relevantes del sector se encuentran la adquisición de Termoeléctrica Brigadier Lopez por Central Puerto por u$s 320 M; Vicentin SAIC vendió el 16.67% del Joint Venture Renova a su socia Glencore. También es importante hacer mención a la venta de GE Energy Financial Services, de su participación en YPF LUZ a BNR Infrastructure (Joint Venture entre GE y la china Silk Road). El 24,9% YPF LUZ había sido adquirida en el 2018 por GE.

Comentarios