¿Cuáles fueron las definiciones más relevantes del Argentina Fintech Forum?

Organizado por la Cámara Argentina de Fintech, el evento se ha instalado como uno de los más importantes a nivel nacional. Participaron emprendedores, compañías de tecnología, representantes de bancos, estudiantes, miembros de la academia y entidades gubernamentales

     Comentarios
     Comentarios

Con la participación de emprendedores, compañías de tecnología, representantes de bancos, estudiantes, miembros de la academia y entidades gubernamentales, el 30 de Abril se llevó a cabo la segunda edición del Argentina Fintech Forum en la ciudad de Córdoba. Organizado por la Cámara Argentina de Fintech el evento se ha instalado como uno de los más importantes a nivel nacional. Su objetivo es consolidar el ecosistema fintech a nivel país. ¿Cuáles fueron los puntos más sobresalientes?

Acceso al sistema financiero

En la apertura, Marcelo Cossar (Municipalidad de Córdoba) Sebastián Cadenas (Increase) y Andrés Pallaro (Universidad Siglo 21) coincidieron en el rol de esta industria en el proceso de inclusión como promotora de más y mejores posibilidades de acceso al sistema financiero.

«Los players fintech no esperan que las grandes instituciones bajen nuevas normas de juego, sino que avanzan ellos mismos hacia la democratización financiera», sostuvo Cossar.

Cambio cultural

Pedro Robledo (Instituto Nacional de Juventud – INJUVE) destacó la necesidad de promover un fuerte cambio cultural a través de la educación financiera para modificar los hábitos de consumo de los ciudadanos, incluyendo también al Estado dentro de este desafío.

Aplicaciones del blockchain

En el panel «Panorama Blockchain en Argentina y la región» Nadia Álvarez (MarkeDAO) destacó que hoy todo el mundo pretende aplicar blockchain en cualquier cosa, porque es la palabra de moda y esto no es real. Según su opinión, el sistema financiero sí es un ámbito adecuado para avanzar en este sentido.

Sinergia público-privada

Ezequiel Revah (Banco Central de la República Argentina -BCRA), Luis Miguel Rueda López (Comisión Nacional de Valores -CNV) y Mariano Biocca (Cámara Argentina de Fintech) debatieron acerca del rol del regulador en la industria Fintech, profundizando sobre el funcionamiento de la Mesa de innovación del BCRA y la Task Force Fintech, de CNV.

«Promover instancias de interacción público-privada es clave para el desarrollo del ecosistema fintech en nuestro país», declaró Biocca.

Formación académica y mercado laboral

Uno de los temas abordados fue la necesidad de interacción entre clusters  y otras instituciones como la academia y el mercado laboral. También, sobre la importancia de que las regulaciones acompañen este desarrollo para mejorar el crecimiento y la evolución del mercado.

Otra necesidad destacada fue la importancia de vincular al sector productivo con el sector académico, para el desarrollo robusto del ecosistema, no sólo en materia de generación de talento sino también como incentivo para la investigación.

Medios de pago

Al analizar la temática de medios de pago, Atilio Cerbán (Mobbex), Gustavo Fazzio (Naranja), Guillermo Vazquez (YaPago) y Germán Giménez (Olpays) destacaron el crecimiento de las tarjetas regionales y del trabajo colaborativo entre fintech y bancos y las oportunidades que promueve el uso de nuevas tecnologías como el cloud.

Esta edición contó con la participaron de más de 30 destacados speakers, no sólo del mundo empresario, sino también funcionarios del BCRA y la CNV y miembros de polos y clusters tecnológicos de Córdoba, Rosario y Catamarca. Asimismo contó con la participación de más de 200 asistentes provenientes de distintas regiones del país.

La próxima edición de Argentina Fintech Forum tendrá lugar en el mes de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Ya se está trabajando en la agenda de este evento, que se ha posicionado como el más importante del sector en nuestro país. 

Fuente: Reporte Fintech

Comentarios