¿Cuáles fueron las aplicaciones más descargadas de la última década?

El top 10 de las apps más exitosas, según publicó el servicio de AppAnnie, que mide la mayor cantidad de descargas en el mercado de las app stores

     Comentarios
     Comentarios

El servicio de AppAnnie mide el éxito de las aplicaciones en función de su cantidad de descargas en las apps stores y publicó aquellas que vienen liderando el mercado durante la última década. 

Las aplicaciones de comunicación y redes sociales son las favoritas de los consumidores, y representan 7 de las 10 mejores aplicaciones por descargas en esta década.

No es sorprendente saber que Facebook, de Mark Zuckerberg, tiene un rol preponderante ya que también es dueño de dos de las más exitosas: Instagram y WhatsApp.

A pesar de que en los últimos años la madre de la compañía atravesó diversos escándalos como el de Cambridge Analytica, que la sumió en la crisis más importante de su historia; o también la campaña Delete Facebook, promovida por diversos empresarios y famosos, que proponían borrar la red social.

Con todo, Facebook se convirtió en la app más descargada de la década, liderando el top 10 de aplicaciones. 

1. Facebook

La red social sigue creciendo en usuarios de forma sostenida, al tiempo que sigue sumando ingresos a sus accionistas. A pesar de los escándalos recientes, pareciera que los usuarios ven con buenos ojos las reformas iniciadas para mejorar la privacidad, o bien simplemente asumen que es el precio a pagar por disfrutar de acceder a la app más popular. 

2. Messenger de Facebook

Si bien la plataforma de mensajes de Facebook suele pasar desapercibida, es la segunda app más descargada de la década. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos es hegemónica y con un número de usuarios que deja atrás, a distancia, a cualquier rival. Al igual que la aplicación principal, no tiene visos de perder usuarios, sino más bien al contrario.

3. WhatsApp

La compañía de Mark Zuckerberg continúa con un rol indiscutido en la dominación del mercado, ya que la tercer aplicación más descargada es el conocido servicio de mensajería que también es propiedad de Facebook. 

En el mercado latinoamericano y español, WhatsApp se ha convertido en la forma estándar de comunicación. Sorprendentemente, precisamente en Estados Unidos y otros mercados de la Unión Europea, el uso de esta plataforma es marginal.

WhatsApp vino para derrotar a los SMS y se asentó como forma de comunicación mediante mensajes, fotos, vídeos y desde hace un tiempo, llamadas y videollamadas.

4. Instagram

Otra de las adquisiciones de Facebook, que al igual que WhatsApp no fue producto original de la compañía, pero ahora forma parte de su catálogo. La plataforma se ha convertido en la fuente de ingresos con más proyección de Facebook y con unas tasas de crecimiento que siguen rompiendo marcas.

5. Snapchat

Esta fue la aplicación que inauguró el hecho de compartir fotos efímeras, logrando que sus competidores tuvieran que incorporar esa función en las populares "Stories", con una duración de 24 horas. Pese a todo, Snapchat sigue resistiendo la embestida de la competencia y mantiene un importante grupo de usuarios. 

6. Skype

El producto de Microsoft sigue ocupando un lugar importante entre la lista de aplicaciones más descargadas del planeta, sin embargo comenzó ocupando una posición líder que luego se fue desplazando por otras aplicaciones que también incorporaron video llamadas, como Messenger y WhatsApp, principalmente. 

7. Tik Tok

La aplicación china fue una de las sorpresas de la lista. Es la favorita de muchos adolescentes, pero fue lanzada en 2014, mucho más tarde que el resto de servicios que aparecen en la lista.

Recientemente, el Reino Unido se unió a Estados Unidos en la investigación de la aplicación de vídeos por el uso de los datos de sus usuarios menores de edad.

8. UC Browser

El navegador web multiplataforma es otra aplicación china que aparece en el listado de las mayores descargas. Pertenece a la compañía Alibaba Group. Es muy conocido en dispositivos móviles y está disponible también en Windows. Tiene características similares a Chrome, pero con algunas funciones distintas y más personalizable.

9. Youtube

El sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir vídeos y música sigue teniendo un gran número de descargas y se encuentra casi al final del "Top Ten" de la decada. 

10. Twitter

La red social del pajarito continúa ofreciendo servicios de microblogging para una gran usuarios en todo el mundo, ocupando el lugar número 10 en el orden de descargas de la década.

En el año 2017 sumó una mayor oferta de caracteres, doblando su cantidad de 140 a 280. El motivo, según explicó la directora de producto es que lenguas como el japonés, el coreano o el chino pueden contener el doble de significado en 140 caracteres que otros idiomas como el portugués, el francés o el español; por lo que buscaron ampliar lenguas. 

Comentarios