¿Cuáles fueron las 6 fusiones y adquisiciones de empresas en enero?

El 2020 augura un mayor moviento en M&A. Argentina sigue manteniendo una participación importante, cerca del 20% de la actividad de la región, pero aún lejos de los volúmenes que supo tener hasta ante sólo unos años atrás

     Comentarios
     Comentarios

El 2020 augura un mayor movimiento en M&A y prueba de ello es que en enero se realizaron 6 transacciones en el sector de fusiones y adquisiciones a nivel nacional, según el informe de First Capital Group.

En Latinoamérica, Argentina sigue manteniendo una participación importante: cercana al 20% de la actividad de la región, pero aún lejos de los volúmenes de operación que supo tener hasta ante sólo unos años atrás.  

La principal transacción realizada este enero fue la de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger, que concreto la venta de su participación accionaria (49%) que mantiene junto a YPF en el Bloque Bandurria Sur, en Vaca Muerta. La compra de la participación fue realizada por Equinor y su socio Shell en partes iguales y por un valor de u$s 355 millones. Adicionalmente, ambas empresas han llegado a un acuerdo para adquirir un 11% de la participación de YPF.

Otro caso fue la compra de la participación (18%) en Supercanal de la firma inglesa CVI Austral LLP - iCondor - liderada por el empresario argentino Carlos Joost Newbery, por parte del empresario de telecomunicaciones Facundo Prado. La operadora de cable e internet había sido vendida por el Grupo América de  Vila-Manzano en 2018 al grupo iCondor - White Bridge y CarVal Investors subsidiaria de Cargill en 180 millones de dólares.

También la noruega Interoil Exploration Oil & Gas (desembarco en el país el año pasado) adquirió la participación de la empresa Roch en los Bloques Campo Bremen, Moy Aike, Chorrillos, Océano y Palermo Aike. Con esta operación Roch se retira de la provincia de Santa Cruz y concentra sus operaciones en otras tres provincias (Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza).

Por otro lado, la norteamericana Neogen, especializada en productos de seguridad alimentaria y animal, adquirió a su distribuidor para los mercados en Argentina y Uruguay, la argentina Productos Químicos Magiar. La operación le dará a Neogen una presencia directa en estos dos mercados.

La adquisición de Chulengo, estudio de servicios audiovisuales y doblaje, por la norteamericana TransPerfect (el mayor proveedor de soluciones de lenguaje y tecnología a nivel mundial) que mantendrá el management de la compañía en manos de su fundador Javier Gore.

Finalmente, se destacaron operaciones de empresas argentinas comprando en el exterior, como a adquisición de la empresa mexicana de turismo multiplataforma Best Day Travel Group, por parte de Despegar por u$s 136 millones – siendo una de las mayores adquisiciones en la historia del sector. Con esta operación Despegar consolida su presencia a nivel regional. Cabe destacar que el año pasado Despegar adquirió Viajes Falabella.

Por otra parte se ha observado cierto movimiento en relación a transacciones del tipo distressed (donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y pasivos). Ejemplos de procesos en curso son Grupo Vicentín (que ya vendió parte de su participación en Renova), Garbarino e IMPSA.

“Con el panorama aclarándose, las empresas tímidamente se empiezan a animar a poner en marcha sus planes, que en muchos casos estaban on-hold por el proceso electoral. Igualmente todavía no se ve un plan económico claro a corto y mediano plazo y el tema de la renegociación de la deuda va a seguir pesando (con impactos indirectos sobre la economía real)”, explicó Juan Tripier, gerente de First Capital Group.

A nivel Latinoamérica, durante el mes de enero del 2020 se concretaron un total de 22 deals por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares. El 45% fueron efectuados en territorio brasileño. Se destaca la participación activa de Colombia en relación a la magnitud de las transacciones concretadas. Entre los sectores destacados, observamos a Energía, Telecomunicaciones y Servicios, como los más activos del mes.

En el 2019 se completaron 46 transacciones de M&A por un valor de 3.900 millones de dólares. Si se comparan dichos valores con el 2018, la cantidad de operaciones disminuyo un 30% en deals, y un 68 % en sus valores de transacción.

Comentarios