¿Cuál sería el valor de Netflix, Spotify y Amazon con el dólar turista?

Los abonos de las principales aplicaciones de streaming podrían quedar comprendidos dentro del impuesto del 30%, por tratarse de servicios radicados en el exterior

     Comentarios
     Comentarios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el gobierno nacional implementará un impuesto del 30% a las compras realizadas en el extranjero. Este “dólar turista” no sólo alcanzaría a todos los gastos que se realicen con tarjeta en el exterior, sino también a aquellos servicios de Internet que están radicados en el exterior. La duda que surgió en la ciudadanía es si incluirá a los abonos de Netflix, Spotify, Amazon y demás plataformas de streaming audiovisual, así como otras aplicaciones tecnológicas.

“Si (el consumidor) lo paga en dólares, o sea si lo paga afuera, después eso uno en la tarjeta de crédito lo tiene convertido en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de recargo”, explicó el jefe de Gabinete a Radio10. Pero la duda persiste, porque las tarifas de Netflix o Spotify, por ejemplo, están en pesos y tributan IVA.

Netflix, actualmente, cuenta con tres planes: el Plan Básico, que permite reproducir películas y series en una única pantalla y con definición estándar, cuesta $179 pesos. El Plan Estándar, que permite ver streaming hasta dos pantallas y con tecnología HD, está en $269. Y el Plan Premium, que habilita el uso del contenido en hasta cuatro dispositivos en simultáneo con una definición Ultra HD, vale $369.

En el caso de que se aplique el impuesto del 30%, el Plan Básico ascendería a aproximadamente $233. El Plan Estándar saltaría a los $350. Por su parte, el Plan Premium se incrementaría a $480.

Spotify, en la actualidad también cuenta con tres tipos de planes. El Individual cuesta $99 mensuales y comprende una cuenta, la posibilidad de escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on-demand. El Duo cuesta $129 e incluye dos cuentas con esos mismos servicios. Y el Plan Familiar, que permite usar seis cuentas, vale $149.

Con un 30% extra de recargo a raíz del impuesto, estos valores pasarían a estar en torno a los $129 (plan Individual), $168 (Duo) y $194 (Familiar).

En el caso de Amazon Prime Video, el plan permite ver en hasta tres dispositivos al mismo tiempo, y cuesta, actualmente, $219 por mes. De aplicarse el impuesto del 30%, el valor quedaría cercano a $285.

Comentarios