¿Cuál puede ser impacto de "Cristina vice" sobre el dólar, acciones y bonos?

Economistas y analistas consultados por Ecos365 analizaron cómo puede ser leído por los mercados la decisión de la ex presidenta 

     Comentarios
     Comentarios

¿Cómo pueden reaccionar los mercados a partir de este lunes con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de ir en una fórmula como candidata a vicepresidenta y con Alberto Fernández como presidente?

Los economistas y analistas consultados por Ecos365 no prevén grandes variaciones en el tipo de cambio ni en los mercados de acciones y bonos. Sí, sin dudas, en todos las trincheras de la política, ya que creen que el anuncio de la ex presidenta obliga a todos los frentes a reconfigurar sus escenarios de cara a las elecciones nacionales.  

"Una primera respuesta puede ser una reacción desfavorable para las posiciones de bonos y acciones sobre todo", consideró Christian Buteler, quien consideró que "esta fórmula puede sumarle puntos al kirchnerismo, porque confirma los seguidores de Cristina y acerca a otras personas, lo cual le aleja chances a Macri y eso puede ser visto como negativo por el mercado".

De todos modos, para Buteler "no está claro cómo va a tomar esto el mercado, porque si bien Cristina no se baja, tampoco va a ser candidata a presidenta. Y Alberto, que tiene menos resistencias, va a ser el que encabece la fórmula".

El socio y director de Research for Traders, Gustavo Neffa, consideró que "si vos la sacás a Cristina de candidatura presidencial puede haber una reacción positiva, pero el mercado no es tonto y sabe que ella va a tomar las decisiones. Por ahora, me inclino más por el lado de que la reacción va a ser negativa: puede haber bonos cayendo y dólar al alza, aunque no tengo claro el dibujo".

“Hay muchos impactos de la decisión de CFK sobre los mercados, pero es probable que sea negativa. Mauricio Macri no va a poder polarizar tanto la campaña y le resta posibilidades a su reelección. Pero tampoco comen vidrio: la estrategia del títere es vieja y conocida”, analizó.

"Si hay una ampliación en la brecha entre la fórmula de Alberto Fernández y CFK con respecto a Cambiemos, va a caer mal", evaluó Neffa, quien reconoció que el anuncio el sábado por parte de Cristina provocó que este último fin de semana se conviertan en días laborables.

Para la economista de la Universidad Austral y de la Fundación del Banco Municipal, Ana Inés Navarro, “si el mercado cree que con Alberto Fernandez la política kirchnerista se corre más hacia el centro, tal como están tratando de mostrar, puede que los mercados se tranquilicen respecto a las perspectivas futuras. En este caso, podríamos ver un dólar más calmo y hasta una baja en el riesgo país. Si el mercado lo lee distinto, es decir como una vuelta de la ex presidente al poder mediante una candidatura testimonial de Alberto Fernández, tendremos turbulencias en los mercados”.

“Pero por otra parte, repasando el video se la nota bastante hostil con los mercados....con lo que puede ser que más allá del planteo más hacia el centro, los mercados interpreten que es solo cosmética para reunir más votos peronistas del centro y que a la hora de gobernar sea un gobierno populista con políticas económicas de proteccionismo y mercado internismo muy desfavorables para las inversiones y el futuro económico del país”, dijo al ser consultada por Ecos365.

Comentarios