¿Cuál es la situación de las agencias de viajes rosarinas?

A partir del 1º de septiembre las compañías aéreas comienzan a volar en el país y, desde las agencias de viajes de Rosario, le apuestan al turismo nacional. Sin embargo, la situación se rige por la incertidumbre

     Comentarios
     Comentarios

El sector de agencias de turismo es uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19 a nivel mundial y nacional, por el cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio. Las agencias de viaje tampoco se encuentran habilitadas para abrir sus puertas en la ciudad de Rosario, por lo que se encuentran trabajando cien por ciento de manera remota. 

Durante el último tiempo, la estrategia para mantener activo el trabajo -sumado a la necesidad de hacer caja- fue la venta de vuelos con ofertas y vouchers de viajes a futuro. Si bien todavía no se realizó un relevamiento del sector, para Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), el movimiento de clientes fue mínimo. 

En la "nueva normalidad" todavía no está instada la idea de viajar. "Puede haber alguna consulta de interesados, pero no creo que haya un movimiento importante y la gente todavía no se anima a comprar algo a futuro en un contexto incierto", explicó Manibesa. 

Si bien a partir del 1º de septiembre comienzan a volar las compañías aéreas internamente en el país, para Manibesa "es un día a día". 

"El mercado que primero se va a recuperar es el turismo interno, los viajes dentro de Argentina", explicó. 

Las agencias vienen manejando ofertas relevantes: los hoteles regalan noches dentro de un voucher, o por determinadas noches de alojamiento regalan una comida. "Todas las agencias van a tener que revisar sus promociones a medida que vayan analizando cómo se mueve el mercado", sostuvo Manibesa. 

Fuera de Argentina también hay compañías aéreas que están sacando promociones, dando la posibilidad de comprar boletos a destinos internaciones y -en caso de no viajar- alterar la fecha. 

"No solamente el precio es importante en este momento, sino también la posibilidad de postergar el viaje, una novedad para el sector de turismo que va a tener que empezar a manejar", sostuvo el presidente de Arva. 

En cuanto a la situación financiera de las agencias locales, Manibesa consideró que en el caso de las empresas que poseen empleados no conoce ninguna "que no haya ingresado al programa ATP", que asigna hasta el 50% del salario por parte del estado. 

Comentarios