¿Cuál es la aplicación para controlar la actividad laboral?

Su nombre es Focus Mate, funciona a través de cámaras web y ruleta de chats donde ambas partes se vigilan mutuamente "para no perder el foco" 

     Comentarios
     Comentarios

Recientemente se lanzó una aplicación conocida como Focus Mate que, basándose en disparadores conductuales (por ejemplo el sentido de responsabilidad al estar trabajando bajo observación de un tercero), sirve para que los desconocidos te “espíen” mientras trabajas. "Productividad libre de distracciones. El compañero de trabajo virtual te ayuda a hacer tus cosas", reza el inicio del sitio web

Luego de crear un usuario (es gratuito y se puede hacer desde el sitio de la aplicación), se accede a una “ruleta de chats" donde se genera una conexión con otro usuario. Finalmente, se procede a generar una sesión por video donde ambas partes se “vigilan” mutuamente para no perder el foco y mejorar la productividad. De este modo, según su creador Taylor Jacobson, ambas partes se ven incentivadas a trabajar debido al efecto de “presión de pares”. Para trabajar con esta web, sólo se necesita de una cámara, un micrófono y conexión a internet.

Cada sesión de la aplicación tiene una serie de pasos estructurados que hay que seguir: primero, hay que hacer una lista de cosas que pueden completar; de forma realista, en 50 minutos. Segundo, una vez que ya se está conectado con otro usuario, en no más de 60 segundos hay que explicarle en qué consistirá nuestra tarea y escuchar la suya. Tercero, el trabajo se realiza en silencio, sin ningún tipo de conversación casual o amigable. Por último, cuando termina el tiempo se chequea qué avanzo cada uno y se despiden.

Es así responsabilidad se regula a través de Focus Mate y sus miembros dentro de la misma comunidad. Si un usuario llega tarde o no se presenta, la web puede detectarlo y reducir su puntaje de asistencia, hasta el punto en que se “congele” su cuenta. Las malas conductas pueden reportarse y el sistema penaliza a los usuarios denunciados. La reglas básicas de la plataforma son: respetar los compromisos, estar presentes y activos, mantenerse en la profesionalidad, comunicar cambios de horario y reportar malos comportamientos. 

Focus Mate integra cinco disparadores de comportamiento para lograr un estado de flujo de trabajo: pre-compromiso, intenciones de implementación, presión social, responsabilidad y especificidad. Según indican en la web, están basados en conclusiones de estudios psicológicos.

“Debido a que el desarrollo humano ocurrió en las sociedades tribales, donde la supervivencia dependía de quienes los rodean, los humanos están programados para responder a los factores desencadenantes del comportamiento de formas que son casi imposibles de resistir. Estos desencadenantes funcionan al estimular la liberación de compuestos químicos en el cerebro. En Focusmate, utilizamos estos desencadenantes de comportamiento para nuestro beneficio.”, afirman desde el sitio web, que hace referencia específica a la dopamina, la oxitocina, la endorfina y la serotonina.

Comentarios