¿Cuál es el precio promedio de un departamento dos ambientes en Rosario?

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes aumentó un 13% en el último semestre, según el informe del Ceso. Analizan la situación de los rosarinos en relación a sus alquileres

     Comentarios
     Comentarios

El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes en la ciudad de Rosario es de $8.500, mientras que el promedio de precio en uno de tres ambientes es de $11.500, según el informe elaborado de manera mensual por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias y de su entorno.

El informe también analizó el valor promedio de un monoambiente, que en la ciudad de Rosario es de $7.000. De este modo, un trabajador que percibe el salario mínimo debe destinar el 41% del sueldo para pagarlo, al igual que una trabajadora de casa particular que debe destinar en promedio un 42% del sueldo. 

Elaborado por el CESO.

Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado.

Además, desde el Ceso analizaron que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $1.500 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.000 adicionales.

"Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", advierte el informe.

Es así que el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 13% en el último semestre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 15% en los monoambientes y 21% en los de 2 dormitorios.

Además, es importante tener en cuenta que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 21% del costo de alquiler.

Comentarios