Cristobal López y De Sousa demandan a la Afip por $ 2.000 millones

Luego de ser excarcelados, De Sousa denunció hoy por “persecución” al grupo Indalo y Cristóbal López presentó un demanda por daños y perjuicios, argumentando que Afip “fundió” a Oil Combustibles

     Comentarios
     Comentarios

Tras salir de prisión, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa demandan a la Afip por $ 2.000 millones y denuncian “persecución”.

El empresario Fabián De Sousa denunció hoy por “persecución” al grupo Indalo en base a una denuncia que presentó tras ser excarcelado, y pidió que se incorpore esa prueba al juicio que le sigue por el no pago del impuesto a los combustibles líquidos en su petrolera Oil Combustibles.

Por su parte, su socio Cristóbal López, presentó un demanda por daños y perjuicios argumentando que Afip fue responsable de la quiebra de Oil Combustibles SA (OCSA), la petrolera de su propiedad acusada de no pagar $ 8.000 millones de Impuestos al Combustibles, durante la última gestión de Cristina Kirchner.

Sin embargo, la defensa de López y Fabián De Sousa, su socio, sostienen que en 2015 no debían prácticamente nada. En consecuencia, ante el juez comercial que lleva la quiebra de la firma, demandaron a la AFIP y le reclaman una indemnización de $ 2.000 millones.

“De la pluma de ellos, sin el cumplimiento de lo establecido por Afip, salió el cien por ciento de los actos de persecución. Hemos denunciado y la denuncia tiene que ver con lo que tratamos aquí”, dijo De Sousa a los jueces.

Los dueños del Grupo Indalo sostienen en la presentación judicial que son víctimas de una persecución política encabezada por el presidente Mauricio Macri, y que está determinación para ellos, afectó gravemente a Oil que era el principal activo del Grupo Indalo, un conglomerado que durante los doce años de kirchnerismo creció hasta adquirir 170 compañías.

Beraldi presentó la denuncia penal luego de la excarcelación concedida a López y De Sousa, y el fiscal Marijuán la impulsó y pidió medidas de prueba a la jueza Servini.

A una primera imputación hecha por Marijuán y en la que pidió investigar al presidente Mauricio Macri, al ex titular de Afip Alberto Abad, Nicolás Caputo, Mario Quintana, José Torello y Javier Iguacel, se sumó ahora una ampliación de su dictamen en la que entendió que “corresponde ampliar la nómina de investigados a Leandro Cuccioli”, el actual titular del organismo recaudador.

El fiscal pidió medidas de prueba, entre ellas, que se requiera a la Afip “la documentación relativa a las firmas Telepiú SA e Ideas del Sur SA, respecto de su categorización impositiva -inclusiones, altas, bajas y modificaciones- y de existencia de requerimientos, todo en el período comprendido desde el mes de agosto del corriente año y la actualidad”.

Cristobal López, cuando salió de la cárcel, había advertido: “Ya recuperé la libertad, ahora voy a recuperar las empresas”.

Comentarios