Cristina Kirchner recibió a referentes de la agroindustria y apoya su plan exportador y creador de empleo

La vicepresidenta recibió a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, que aglutina a más de 40 entidades del sector. Le presentó el plan para exportar u$s100 mil millones y generar 700.000 nuevos empleos 

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por más de 40 entidades ligadas al sector agroindustrial, se reunió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el Senado y le presentó su plan para que la Argentina pase de exportar 65.000 a 100.000 millones de dólares y pueda generar 700.000 nuevos empleos.

El encuentro y la foto parecería marcar un acercamiento de la senadora hacia al campo. El CAA está integrado por entidades del gremialismo rural -salvo la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, entidades de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, entre otras organizaciones, entre los que hay varios importantes referentes que no quieren saber nada de volver a hablar de grieta. El caso Vicentín aceleró la toma de decisiones para armar un frente común que apunte a discutir políticas de Estado y a esquivar cualquier recreación de una nueva versión de la 125.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que oficia de vocero asistió junto a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa).

El Consejo Agroindustrial Argentino impulsa la formación de una mesa nacional exportadora con el gobierno nacional, una ley de desarrollo exportador y estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Su plan apuesta a la implementación de beneficios para la inversión, las ventas al exterior, una política de reintegros e incluso de derechos de exportación ante un crecimiento de las mismas exportaciones.

"Plantean como objetivo consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos. Aseguran que, entre 2020 y 2030, se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700.000 en el total de la economía, sin descuidar el entorno ambiental, y lograr U$S100.000 millones anuales de exportación (un 52% más que los U$S65.000 millones que se exportan hoy). Todo esto sin requerir subsidios del Estado", informó un comunicado difundido desde el área de la vicepresidenta de la Nación tras la reunión.

La agrupación de la cadena ya se reunió con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ministros del gabinete nacional y gobernadores. Ayer mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El próximo paso de la CAA es sostener una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Comentarios