Créditos para motos: cuáles son las expectativas del sector para lo que resta del año

Los créditos dan la posibilidad de financiar modelos de hasta $200 mil con un plan de 48 cuotas a tasas bajas. Los concesionaros esperan que esté disponible desde este mes

     Comentarios
     Comentarios

Durante el anuncio del desembarco de Royal Enfield como nuevo ensamblador de motos a nivel local, en cooperación con el grupo Simpa, de capitales nacionales, el Gobierno anunció que lanzará una nueva línea de créditos del Banco Nación para la venta de motos.

La nueva línea crediticia incluye un plan a 48 cuotas con una tasa de interés fija del 28,5 %. En esta primera instancia, el mismo estará pensado para las motos de producción local, que son las que en su mayoría se venden hoy en el mercado.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de unidades patentadas durante agosto fue de 26.457 motovehículos, un 13% más que en julio pasado cuando se registraron 23.411 unidades.

Sin embargo, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090 patentamientos, un 33,7% menos que los 243.054 unidades del mismo período de 2019.

En este sentido, el plan de 48 cuotas anunciado por el Gobierno viene a darle al sector la seguridad de que esta tendencia de crecimiento en las ventas se va a mantener y de que los números de este 2020 tienen posibilidades de acercarse al nivel de patentamientos que hubo el año pasado.

Facundo Lippo, director comercial de Corven Motos, una de las principales fábricas de motos de Argentina, señaló que se trata de una muy buena noticia para el sector.

 “En un primer momento se hablaba de 36 cuotas, no esperábamos que fueran 48 cuotas finalmente, pero se trata de mayores beneficios para la compra de motos. Venimos de un año bajo pero con una tendencia alcista y yo creo que este plan va a reforzar aún más este crecimiento”, indicó Lippo.

Modelos y precios

La línea ofrece un listado con 40 modelos, aproximadamente un 60% del mercado, de 16 marcas que se fabrican en 11 terminales. El valor promedio entre los modelos disponibles es de $81.000.

Las marcas de motos que se podrán adquirir con estos créditos son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. 

Según el informe de Acara, los patentamientos que hubo en el último tiempo se concentraron principalmente en las motos de gama baja, por lo que el plan de financiación representa una oportunidad para repuntar las ventas en la gama media.

“El plan es para financiar motos de hasta $ 200 mil. Yo creo que esto va a permitir justamente que muchas personas puedan invertir sus ahorros en adquirir un modelo mejor al que tenían pensado”, destacó el referente de Corven, marca que se ubicó tercera en cantidad de patentamiento en agosto a nivel nacional, con 3.897, solo detrás de Motomel que quedó en segundo lugar con 3.973 y Honda que lideró el podio con 5229.

Por su parte Emanuel Lastra, referente regional de Acara Motors y gerente general del Grupo Resonancias, concesionario de importantes marcas del sector como Suzuki, Honda y Bmw, indicó a Ecos365 que esta medida llega en un momento de pandemia, donde el Gobierno Nacional busca sustituir el uso del transporte público con las motos, vehículos más seguros a la hora de evitar contagios.

“Lo que está pasando en el mercado de las motos es que hay mucha incertidumbre con el tema del tipo de cambio y mas allá de que hay muchas motos de producción nacional, algunas piezas se importan y hubo dificultades para ingresarlas al país", destacó Lastra y añadió que esta medida también dará impulso a la producción nacional.

"Hay buenas perspectivas, sobre todo en gama baja y media. No así en la gama alta porque la mayoría de los modelos son importados y hoy esas operaciones están complicadas", afirmó el gerente de Grupo Resonancias.

Royal Enfield en Argentina

Es la primera vez que la marca de motos inglesas de capitales indios, Royal Enfield, fabricará motos fuera de su país. Se trata de tres modelos que se armarán en el Complejo Industrial de Campana, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país fuera de la India en producir modelos Royal Enfield, gracias a un plan de inversión de $ 700 millones (el 70% ya fue concretado) que demandarán 100 nuevos puestos de trabajo.

Sobre este punto, Emanuel Lastra participó del Zoom que se realizó por el acto lanzamiento en Campana y destacó que se trata de una apuesta muy significativa para el sector y que la marca apunta a fabricar modelos de gama media que sean accesibles para su adquisición en el país.

"Ahora solo resta esperar a que el Gobierno materialice este anuncia sobre el plan de créditos que vienen comunicando desde principios de la pandemia. Desde el sector creemos que ya este mes va a estar vigente, todavía estaban evaluando las instrumentaciones", consideró el referente  regional de Acara.

Comentarios