Créditos a tasa cero: extienden el beneficio a profesionales autónomos

Ahora los trabajadores independientes que aporten a cajas provinciales también podrán obtener el financiamiento. También flexibilizaron que todos los autónomos que se hayan dado de alta en el 2020 consigan la línea de crédito, sin importar los ingresos declarados

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno continúa ajustando la asistencia a los sectores más golpeados por la recesión del coronavirus y modificó las condiciones del crédito a tasa cero para que puedan sumarse profesionales autónomos que aportaban a una caja jubilatoria provincial, como arquitectos, contadores, ingenieros y abogados, entre otros.

A través de la decisión administrativa 721/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción amplió el universo de los trabajadores independientes que pueden solicitar el financiamiento.

Además, flexibilizó el requisito de facturación y definió que se lo otorgará automáticamente  a aquellos que se hayan dado de alta en el 2020, sin importar los ingresos declarados.

Por un lado, podrán acceder al beneficio los autónomos que no realizan aportes al sistema integrado previsional argentino (Sipa), pero que se encuentren afiliados a cajas profesionales provinciales. 

Por otro, a todos los autónomos que se hayan dado de alta el año pasado después del 20 de marzo, el Comité les comparará la facturación con la del período que va del 20 de noviembre al 20 de diciembre. Por su parte, aquellos que se hayan dado de alta este año automáticamente gozarán del crédito a tasa cero y no se analizará la facturación.

Al igual que con la asistencia salarial y los beneficios para el pago de contribuciones patronales, ahora los monotributistas y autónomos tendrán que presentar un incremento interanual nominal de su facturación menor al 5% entre el 20 de marzo y el 19 de abril para acceder al financiamiento. Antes, el acceso requería que no haya habido aumento alguno, lo que implicaba una contracción real de casi 30% teniendo en cuenta la inflación.

Para asistir a monotributistas y autónomos afectados por la crisis, el Gobierno lanzó hace unas semanas créditos con tasas de interés nominal de 0% y con un subsidio de todo el costo financiero total del instrumento. Los beneficiarios podrán pedir hasta la cuarta parte del límite de ingresos para cada categoría, con un tope de $ 150.000. El beneficio se otorgará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Comentarios