La Secretaría de Energía difundió los datos correspondientes a la actividad del mercado minorista de combustibles durante el año anterior donde informaron que el consumo anualizado de naftas y gasoil al público subió un 0,9%, principalmente gracias a la gran demanda del campo.
No obstante, para los expendedores se trata de un alza ficticia debido a que por el cepo se dispararon los valores del canal mayorista y resultaba más conveniente cargar en las estaciones de servicio que a granel, según publico el portal especializado, Surtidores.
El resultado del relevamiento se da en un contexto marcado por el congelamiento de precios y desabastecimiento, denunciado por estacioneros al norte de la provincia de Santa Fe donde predominan las estaciones de línea blanca que nutren al canal mayorista.
Según el informe, el gasoil Grado 2 trepó 8,13%, seguido por la Súper, 3,51%. Los Premium por su parte experimentaron un retroceso del 3,35% en el caso del diésel y 14,27% en la Nafta Grado 3.
En cuanto al desempeño de las empresas, Puma Energy fue la de mayor expansión, con una mejora interanual en los litros vendidos del 53,2%; seguida por Axion energy, 1,2% y Raízen, 0.5%. YPF en tanto, se mantuvo en los mismos niveles de venta que un año atrás.
Respecto al market share, YPF captó el 55.8% de las ventas, Raízen el 20,8; Axion, 13,26 y Puma energy el 5,89%.
En rcuanto a lo sucedido durante el último mes de año, la cartera energética comunicó que las ventas interanuales de combustibles al público aumentaron 4.83%. El gasoil Grado 2 fue el que registró el mayor porcentaje de suba, con un 11.91%, mientras que el diésel grado 3, hizo lo propio con 6.9%. Los despachos de naftas permanecieron sin modificaciones.
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