Crece la preocupación en el agro por las nuevas restricciones del Banco Central

La Sociedad Rural y CRA manifestaron su preocupación por el impacto en la campaña de trigo y en el abastecimiento de insumos

     Comentarios
     Comentarios

Las nuevas medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA) con el objetivo de profundizar el control en el mercado de cambios, fueron criticadas por el sector importador y desde las entidades del agro. Desde ambos sectores señalaron que tendrán un incremento en los costos de los insumos que “haría peligrar la cadena productiva del país”. 

Desde la cadena agroindustrial manifestaron su preocupación por el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo. 

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que el impacto del desdoblamiento cambiario por las nuevas restricciones del Banco Central para acceder a dólares para pagar importaciones impactará sobre los insumos para el agro.

"El productor va a terminar pagando sus insumos productivos con un dólar entre dos y tres veces superior al que efectivamente está cobrando por su producción", destaca CRA.

Por su parte, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que esta nueva medida impactará con mayores costos financieros.

La nueva restricción dispuesta por del BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos, los utilicen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Y, en caso de que tener que buscar dólares en el acceder al MULC, tendrán obtener la conformidad del Central para hacerlo.

"El peso en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se dispara a por lo menos el doble del que se calculó para la presente campaña", estimaron desde Confederaciones Rurales Argentinos.

Ante este escenario, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), sostuvo mediante un comunicado que la medida del Central “llena de incertidumbre al comercio exterior y dificulta la cadena de valor de las importaciones, poniendo la situación económico-financiera de las industrias y las empresas en general, en una peor situación a la existente en el momento”.

Por otro lado, CRA alertó que de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar, el área de siembra de la fina que tenía una intención record de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales.

Desde la entidad señalaron que la nueva normativa endurece, en parte, la Comunicación “A” 7001 “que legislaba “hacia atrás” y castigaba con la prohibición de girar pagos anticipados al exterior a aquellas empresas que, a la fecha de ingresar al MULC y en los 30 días anteriores a la misma, hubieran comprado dólar MEP o contado con liqui”. La CIRA sostuvo que ese plazo cambió de 30 a 90 días, dejando sin margen de maniobra a muchas empresas cuyas importaciones deben contar con un pago anticipado como condición comercial para iniciar su fabricación en origen. “Si las firmas tienen dólar MEP o contado con liqui no pueden hacer ningún egreso de divisas, o sea no es sólo para anticipos sino también para todos los pagos al exterior”, agregó.

“Ya hay sectores del comercio que han parado sus ventas”, admitieron varios empresarios durante el fin de semana. Una preocupación que estuvo presente en la conferencia de prensa que realizó el sábado el gobernador Omar Perotti.

Después de conocida la resolución del Banco Central, Pelegrina escribió en la red social de Twitter: “El año pasado se importaron u$s2.600 millones en insumos estratégicos, como fertilizantes y productos fitosanitarios, utilizados en el campo para producir. Estas medidas no hacen más que seguir sumando incertidumbre a un negocio que ya tiene que afrontar el riesgo climático, el riesgo de los mercados, el riesgo por la falta de infraestructura, y el riesgo operacional”.

En ese sentido, desde la cadena agroexportadora manifestaron su preocupación por el “el abastecimiento de insumos para el inicio de la campaña de trigo". Pero aún evalúan el alcance de la resolución para las próximas operaciones de venta para distintos tipos de insumos.

Comentarios