Crece la inversión en publicidad digital

La inversión en publicidad digital aumenta por al impulso de las tecnologías móviles. Se prevé que en Argentina se invertirán 190 millones de dólares en publicidad digital

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Debido al impulso de la tecnología móvil, las marcas se vuelcan cada vez más a la digitalización de sus estrategias publicitarias. En Latinoamérica la publicidad móvil creció, representando un gasto del 62,7% en inversiones digitales

En el caso de la Argentina, aportará un gasto de 190 millones dólares en 2019 para publicidad móvil, lo que marca un total muy detrás de Brasil y México (3,15 y 1,34 billones de dólares, respectivamente). En materia de crecimiento representa 20%, presupuesto moderado a comparación con el incremento de gastos de las empresas chilenas (51%). Este amesetamiento puede entenderse debido a la  inflación y a la fuerte depreciación del peso frente a la moneda estadounidense.

De todos modos, Juan Carlos Göldy, CEO y co-fundador de la compañía de marketing móvil Logan, sostuvo:

"Si bien la crisis económica en varios países impacta y mucho, como en la Argentina, donde los gastos de los medios tradicionales siguen cayendo, lo digital sigue creciendo. Esto es debido a que los costos de llegar a los consumidores de plataformas digitales siguen siendo más económicos que los medios clásicos, por lo que las inversiones pasaron a los canales digitales y principalmente en Mobile Advertsing".

El valor del mercado publicitario argentino cayó un 35,3% en 2018, a una cifra cercana a los u$s1.180 millones.

Al respecto, Matteo Ceurvels, analista regional de LATAM de eMarketer, resaltó: "Una cifra significativamente menor que en las previsiones anteriores debido al complejo escenario económico". 

Sin embargo, más allá de la fuerte contracción del 30,5% del año pasado, se espera que haya un repunte y crezca un 5% este año, permitiendo que los gastos digitales asciendan a, aproximadamente, 340 millones de dólares y constituyan el 28,3% del mercado total de publicidad en medios del país.

"Teniendo en cuenta la recesión prolongada del país, el bajo rendimiento económico y la extrema devaluación del peso, estos eventos nos han llevado a revisar a la baja nuestras cifras totales de publicidad en los medios", aseguró Ceurvels.

"La crisis ha hecho que los anunciantes en la Argentina vean más allá de las métricas básicas de saber cuánta gente vio un anuncio. Hoy por hoy a lo que se apunta es analizar exactamente cuánta gente fue alcanzada, convertida y conducida hasta el centro de nuestra estrategia publicitaria, es decir el punto de venta en sí", completó Göldy desde Logan.

Tanto en el país como en el resto del continente, la visualización representará el 57,4% del total de la publicidad digital este año, impulsado principalmente por el video y las redes sociales, seguido por las búsquedas en internet (37,1%) y los anuncios clasificados (5,5%). En todos estos ejes, lo móvil sigue siendo el motor clave.

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