Crece el endeudamiento familiar y retrocede la financiación comercial

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron 0,4% en marzo respecto al mes anterior. Se rompe una racha de tres meses consecutivos de financiamiento global en retroceso

     Comentarios
     Comentarios

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.545.019 millones al cierre de marzo, representando un alza de $96.090 millones en el último año, equivalente a un incremento del 6,6% anual, y marcando una mejora con respecto al mes anterior de un 0,4%, por un total de $5.622 millones.

“Con este aumento se logra romper con tres meses consecutivos de financiamiento global en retroceso. Desglosando las principales líneas de préstamos, los aumentos se concentran en las líneas que tradicionalmente en forma mayoritaria se destinan a las personas, mientras que las que están dirigidas al sector comercial e industrial continúan en rumbo descendente desde hace 6 meses en forma consecutiva”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La línea de préstamos personales presenta un aumento respecto al mes anterior del 0,4% por una cifra de $1.619 millones. Es el segundo período mensual que crece en forma consecutiva y tal vez marcando una recuperación más sostenible. "Deberemos esperar a ver los efectos que la nueva suba de tasas tenga sobre los saldos de abril para comprobar esta teoría", evaluaron desde First Capital.

El saldo creció a $ 422.552 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 9,6 %, contra los $ 385.473 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Queda claro que, en términos reales, el crecimiento interanual es negativo comparándolo con cualquier índice de crecimiento de los precios.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representó un monto de $383.1152 millones, esto significa una disminución del 0,1% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 23,7%. “El comportamiento de las financiaciones a través de plásticos está mostrando una tendencia más errática, alternando subas y bajas, más ligadas a los consumos familiares como vacaciones y fiestas de fin de año que a la situación financiera global del país”, consideró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo marco un leve crecimiento, representando una suba del 0,2%, acumulando un stock total al cierre de $212.028 millones. El crecimiento interanual ha sido del 28,80% y continúa siendo la línea de mayor crecimiento interanual. “La suba de las tasas de cambio de la moneda nacional por la extranjera que se produjeron en los últimos días del mes, pueden tener un efecto limitante sobre el crecimiento de esta línea durante el próximo período”, continuó Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $94.336 millones, evidenciando un retroceso del 1,9% versus el stock de cartera a fines de marzo de 2018 de $96.190 millones. “La línea permanecía en una clara tendencia bajista en consonancia con los bajos niveles de venta de los vehículos que se utilizan para garantizar las mismas, pero en este mes ha logrado un recupero. El aumento en las variaciones mensuales, alcanza al 4,7%, rompiendo la tendencia hacia la baja que venía mostrando hace prácticamente un año, los primeros meses con una desaceleración de las colocaciones y los últimos seis meses con caídas en términos absolutos. Las promociones y ofertas de ventas de vehículos con tasas subsidiadas por las terminales y la cadena comercial, están demostrando su efectividad”, argumentó.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado una caída con relación al stock que se observó el mes pasado: la misma ha sido del -0,4 %, ubicándola con un stock de cartera de $ 367.048.  En términos interanuales representa una reducción del -13,6%. “Aún con la disminución que se observó durante el último mes, debemos tener en cuenta que la misma es insignificante con relación a caídas en meses anteriores y puede haber sido un reflejo positivo de la disminución de la tasa de interés durante la primera parte del mes. El recrudecimiento del alza de la tasa durante las últimas semanas, no nos permiten ser optimistas en cuanto a mayores incrementos durante el mes de abril”, agregó Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha tenido una suba del 0,5% y presenta un aumento interanual del 1,5%. El 82,81% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas.

La línea de hipotecarios, al igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 44,6%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,29% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito tuvieron una profunda caída en relación al mes anterior del 11,4%, siendo a nivel interanual su caída más que importante, -35,60%. La vuelta a la rutina y el fin de los viajes de vacaciones han mermado en parte el gran aumento que se ha visto en el uso de las tarjetas durante el primer mes del 2019.

Comentarios