Crece 16% el costo de endeudamiento de las empresas en el mercado de capitales

Según un informe de First Capital Group, durante el mes de mayo se observó un fuerte incremento en la tasa de corte de los fideicomisos financieros

     Comentarios
     Comentarios

Durante el mes de mayo se observó un fuerte incremento en la tasa de corte de los fideicomisos financieros. Estos representan una herramienta clave para la monetización de activos de muchas empresas del consumo masivo, ya que les permite vender a plazo y al mismo tiempo mantener un nivel mínimo de liquidez.

“La combinación de enfriamiento del consumo y altas tasas de interés han significado un dolor de cabeza para las empresas del sector” aseguró Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

Durante el mes de mayo se emitieron 12 series, las cuales mostraron un aumento en la tasa de corte de los bonos senior en pesos de 14% entre abril y mayo, posicionándose para el último mes en 80%. Si se tiene en cuenta el rendimiento real (con tasa Badlar informada a la fecha de colocación), el rendimiento esperado del título en promedio fue de 91% (cuando la tasa Badlar se encuentra en 52%).

“Los fideicomisos venían representando una alternativa relativamente barata teniendo en cuenta las tasas de mercado; para abril el rendimiento real de las series emitidas había sido de 75%. Pero la desconfianza por parte de los inversores para con el sector consumo, que sufrió importantes pérdidas durante los últimos meses producto del contexto macroeconómico, tuvo su reflejo en las tasas de corte del mes de mayo. A su vez, la suba de la tasa de Política Monetaria a finales de abril hizo que el spread sobre la tasa Badlar aumentara de manera significativa y el panorama se vuelva más adverso”, explicó Quiñones.

Los títulos que se llevaron la peor pare fueron los de vencimientos más largos, ya que a medida que se acercan las elecciones aumenta la incertidumbre y los inversores piden una mayor tasa por el riesgo asumido.

Comentarios