Crearán un fondo de innovación para proyectos tecnológicos en Rosario

La ordenanza fue presentada por los concejales de Unidad Ciudadana Marina Magnani y Andrés Giménez y se aprobó hoy en el recinto. Financiarán hasta 20 proyectos por ciclo. Las claves de la iniciativa

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó hoy una ordenanza para crear un Fondo de Innovación para la región Rosario (Fo.In.Ros), destinado a emprendimientos tecnológicos. La iniciativa fue presentada por los concejales de Unidad Ciudadana Marina Magnani y Andrés Giménez. 

El Fondo de Innovación estará orientado a desarrollar emprendimientos tecnológicos para que logren insertarse en el mercado regional y global, y brindar soluciones tecnológicas a la ciudadanía, al Estado y al sector privado.

El mismo va a estar financiado por capitales provenientes de la municipalidad de Rosario, de empresas privadas y de cualquier inversor que desee participar de proyecto, ya sea del ámbito público o privado. Se van a financiar hasta 20 proyectos de desarrollo tecnológico por cada ciclo de inversión.

Algunos ejemplos de emprendimientos con desarrollo tecnológico son las aplicaciones como “Cuando llega”, “Tu bici, mi bici” y todas las que son utilizadas por el municipio actualmente en el área de transporte público. El ejemplo más reciente es la app “CuidAr” impulsada por el gobierno nacional, que permite a los y las trabajadoras realizarse un autocontrol de Covid-19 y llevar siempre el certificado de circulación.

"En la historia de nuestro país siempre hubo intentos de tener un desarrollo tecnológico propio y esto va en ese sentido a pequeña escala, en escala local. Que pensemos soluciones tecnológicas a nuestra medida y necesidades, que los estados puedan ser inversionistas y, a la vez, capitalizarse en este tipo de inversiones en el marco de la industria del conocimiento", sostuvo la concejala Magnani en la sesión de hoy. 

Desde el bloque de Unidad Ciudadana señalaron que los principales beneficios de este proyecto son fomentar la inversión pública y privada en proyectos tecnológicos, el incremento de trabajo altamente calificado, el desarrollo de la industria local del conocimiento, la explotación en la industria del conocimiento para la cual Rosario tiene especiales condiciones porque cuenta con el Polo Tecnológico, la Universidad Nacional y muchas instituciones vinculadas al desarrollo científico.

La concejala Marina Magnani expresó: “En el marco de la pandemia se hizo evidente la necesidad de continuar con políticas de desarrollo tecnológico público y privado, como las que se tuvieron en otro momento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con lo que fue el desarrollo de Invap como empresa tecnológica nacional o la democratización del acceso digital con el plan Conectar Igualdad. En ese mismo camino impulsar a los estados locales y provinciales, a que tengan proyectos de desarrollo tecnológico para pensar soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía, que en este contexto de pandemia se hace más evidente la necesidad de acceso digital y la necesidad de generar respuestas tecnológicas a los problemas que nos presentan”.

“Es importante que el Estado se comprometa a desarrollar industria del conocimiento, porque como vimos en el caso de nuestra ciudad, el desarrollo que realizó la universidad pública junto a una empresa privada, logró fabricar respiradores para ayudar a equipar el sistema de salud. Del mismo modo, los científicos argentinos desarrollaron un test para el rápido diagnóstico de Covid-19 y en el Malbrán pudieron empezar a hacer los análisis de forma temprana. Gracias a la inversión en industria del conocimiento es como vamos a poder mitigar y dar mejores respuestas a esta situación", sostuvo. 

"Tenemos que pensar que en este marco hay muchas cosas que nunca se habían pensando de forma digital y hoy debemos hacerlo. Ejemplos de esto son el aprendizaje y el trabajo a distancia, la compra y venta de servicios de manera online, incluso la atención del estado a la ciudadanía en forma digital, desde el servicio de justicia hasta los organismos previsionales o el sistema de salud y obras sociales, no estaba previsto. Debemos pensar soluciones para que todas las personas puedan acceder a realizar trámites que requieren del estado o de cualquier organismo privado, ya que hoy en día esta posibilidad no está garantizada", agregó.

"El sistema bancario fue ejemplo de esto. Cuando se determinó la cuarentena el 40% de las personas no tenían acceso a retirar su dinero ya que no estaban bancarizadas o con los conocimientos necesarios para manejar los sistemas digitales de acceso. Esto tiene que ser un desafío para que el Estado invierta y genere soluciones tecnológicas”, concluyó.

Comentarios