Coronavirus: la industria cayó 17% y la construcción 32% en un mes

Con la llegada del Covid-19 en el mes de marzo y el comienzo de la cuarentena, las caídas en IPI y construcción superaron con creces los dos dígitos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

     Comentarios
     Comentarios

Con la llegada del coronavirus en el mes de marzo y el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad industrial y la construcción tuvieron bajas mensuales del 17% y de 32,3%, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Industria

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), el fuerte declive fue explicado principalmente por las contracciones en productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y prendas de vestir y calzado, que cayeron un 40,7%, un 27,6% y un 37,9%, respectivamente.

La baja demanda de artículos para la construcción, como cemento y yeso, explicaron la mayor parte de la baja en el primero de los rubros mencionados. La paralización de ese sector, que cayó un 46,8% en el mes, también afecto a la demanda de acero, uno de los principales insumos fabricado por las industrias metálicas.

En cuanto a la vestimenta, la evidente merma en la actividad comercial por el coronavirus agravó la baja actividad que ya venían teniendo los locales.

Adicionalmente, también sufrieron importantes pérdidas rubros como productos de metal, vehículos automotores, maquinaria y equipo, y muebles.

Si bien todos los rubros registraron caídas, alimentos y bebidas y sustancias y productos químicos (que incluye a la industria farmaceútica), sufrieron menos que el resto de la industria.

“Cabe señalar que las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe”, aclaró el Indec.

Construcción

Por su parte, la actividad de la construcción se derrumbó un 46,8% en marzo, en comparación interanual. Mientras que el acumulado del primer trimestre del índice serie original presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019.

Los datos del consumo aparente de los insumos acumulados durante el primer trimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior muestras las principales bajas en: 69,4% de asfalto; 55,1% en hormigón elaborado y 36,1% en mosaicos graníticos y calcáreos.

En cuanto al empleo registrado, en febrero de 2020 se registró una disminución de 19,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Indec. 

Comentarios