Coronavirus: empresarios santafesinos también se unen para pensar el día después de la cuarentena para la provincia

Preparan propuestas para el gobierno de Perotti y los intendentes de la provincia. Se busca reproducir la experiencia presentada al gobierno nacional el sábado pasado con una serie de propuestas concretas en materia de salud, economía, impuestos y funcionamiento de la administración pública

     Comentarios
     Comentarios

Después de que un grupo de empresarios muy activos de distintos sectores de todo el país, incluidos varios rosarinos, presentaron el sábado pasado su propuesta ante el desafío que representa la pandemia del coronavirus y su impacto económico y social, se comenzó a conformar desde el fin de semana un esquema similar en la provincia para pensar ideas y proyectos para la provincia de Santa Fe y Rosario.

La noticia del grupo nacional recorrió rápidamente por Whatsapp entre empresarios locales, y también la idea entre varios de ellos de reproducir el mismo concepto de aportar iniciativas pero para la provincia de Santa Fe. Otros agregaron la idea de pensar iniciativas para los municipios, como el de Rosario. Pero por lo que trasciende de los diálogos por esa red social, el documento  podría extender las ideas a otros distritos locales.

Al igual que el grupo Nuestra Voz, de 250 empresarios que apoyaron y aportaban al gobierno de Mauricio Macri y que luego se reformuló y se presentó el sábado con ideas para Alberto Fernández, ahora se busca reproducir para las gestiones Omar Perotti y Pablo Javkin, entre otros. Es que ya están pensando en duplicar los grupos porque el sistema de la red social no permite más de 250 integrantes en cada uno de ellos.

Los empresarios, directivos y ejecutivos que comenzaron a participar de la versión santafesina se trata de grupo heterogéneo con empresas grandes y también pymes. "La idea del grupo es ver cómo colaborar con la provincia en esta pandemia y en el día después", explicó uno de sus fundadores a Ecos365. "Es totalmente apolítico", agregó otro de los referentes consultados por este portal.

Al igual que el grupo y subgrupos de trabajos conformados a nivel nacional se establecieron a nivel santafesino que apunta a elevar al gobierno provincial y locales una serie de propuestas concretas en materia de salud, economía, impuestos y funcionamiento de la administración pública, con la mira puesta en el día después de la cuarentena.

El documento está dividido en ocho capítulos que apuesta a tener los primeros lineamientos listos en los próximos días. Los subgrupos trabajan propuestas concretas en materia de testeos; tecnología y apps; aislamiento y distanciamiento físico; medidas financieras; medidas impositivas; reducción del gasto público; funcionamiento remoto del Poder Judicial; y mercados potenciales a abrir.

"Todas estas ideas contemplan las restricciones profundas que tiene el Estado y las necesidades urgentes de las empresas, trabajadores y familias argentinas. Por eso tienen el objetivo humilde de ser un reservorio de propuestas para que el poder político, que es quien toma las decisiones difíciles en este contexto de emergencia y carece muchas veces del tiempo para pensar en el mediano y largo plazo, pueda utilizar en la medida que crea posible y necesario", sostiene el documento presentado al gobierno nacional el sábado y al que tuvo acceso Ecos365 y que ahora intentan reproducir teniendo en cuenta los aspectos propios de la provincia de Santa Fe.

El concepto detrás del documento a presentarse es que Santa Fe, al igual al presentado a escala país, debe empezar a prepararse para "el día después" de la cuarentena.

A nivel nacional, algunas de las iniciativas destacadas son la creación un fideicomiso fondeado por el Tesoro Nacional que tiene como objetivo mantener la cadena de pagos y la estabilidad y sanidad del sistema económico de las Mipymes; la postergación de vencimientos de impuestos nacionales, provinciales y municipales hasta el 30 de junio; recomendaciones de distanciamiento físico para los diferentes segmentos de la población; la posibilidad de reactivar paulatinamente la circulación de las poblaciones de menor riesgo y mayor relevancia para la producción; y el apoyo del sector privado para desarrollar soluciones tecnológicas como un "pasaporte covid 19" (para circulación interna) o "filas seguras" para que cada hospital, comercio o dependencia del Estado pueda administrar de forma virtual los turnos.

El documento concluye diciendo: "Sabemos que lo que viene es duro. Y también sabemos que la única salida es si trabajamos todos juntos. Cada nuevo día es una nueva oportunidad y un nuevo desafío. El diálogo es la herramienta fundamental de una sociedad. Entre tantas desventajas que tiene este contexto, una ventaja es que nos da el tiempo de reflexionar. Tenemos que sentirnos inspirados en cada médico y cada enfermera para hacer de esa reflexión y del diálogo un vehículo para la argentina que viene. Este es nuestro humilde aporte en ese sentido".

Comentarios