Coronavirus: Argentina perdería negocios de carne de cuota Hilton por u$s 20 millones

A casi dos meses de haberse registrado las primeras señales de disrupción de compras del mercado europeo, las perspectivas de recuperación aun no resultan claras. Análisis del Rosgan

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A casi dos meses de haberse registrado las primeras señales de disrupción de compras del mercado europeo, las perspectivas de recuperación aun no resultan claras para el mercado ganadero de exportación. 

Según el análisis del Rosgan, de asumir que el ritmo de certificaciones se mantiene estable en torno a las 1.000 toneladas mensuales conforme a lo registrado durante abril, a fin de junio se estaría arribando con un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 2.000 toneladas.

A valores de 10.000 usd/ton, esto implicaría una pérdida de ingresos por 20 millones de dólares.

El año pasado, y luego de una década, el país tuvo un cumplimiento del 100% en la cuota Hilton, que posee un total de 29.500 toneladas. Toda la Hilton suele representar ventas por más de u$s 300 millones. El ciclo comercial 2019/20 finaliza el próximo 30 de junio.

La salida paliativa podría ser a través de las ventas a China que, según Rosgan, presenta "un enorme potencial de crecimiento". 

"Aún conservando los modestos precios actuales de 4.000 usd/tn promedio, con solo recuperar unas 5.000 toneladas en los próximos dos meses, ya estaríamos cubriendo la eventual caída de ingresos generada por el menor cumplimiento de la Hilton 2019/20", explicaron en su informe.

En tanto, el valor de los pocos negocios que se están realizando en el mercado europeo ha caído significativamente. "Con un segmento de hoteles y restaurantes totalmente aniquilado, los embarques que se siguen haciendo son los destinados a abastecer grandes cadenas de supermercados, que normalmente no pagan los mismos valores y más aún en un contexto recesivo como el actual", señalan desde el Rosgan.

Ante esta situación y aún sin claras perspectivas de cuánto tiempo demandará su recomposición, varios industriales optaron por frenar sus ventas evitando convalidar los valores actuales. Sin embargo, como resultado, caen los embarques y siguen cayendo los precios.

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