Coronavirus: "Ahorristas e inversores buscan refugio en dólares por la inestabilidad del mercado"

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe acerca de la apreciación del dólar, antes y durante la pandemia. Prevén una depreciación en los próximos meses

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe acerca de la apreciación del dólar, antes y durante la pandemia. Entre las principales conclusiones de su estudio destacan que, ante la inestabilidad de los mercados provocada por el Covid-19, tanto en Argentina como en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los ahorristas e inversores se refugian en el dólar presionando al alza en su precio.

“La importante fuga de capitales hacia destinos más seguros acelera las depreciaciones en las monedas”, indica el CES.

En el informe, que analiza el comportamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense, señalan que, desde mediado de 2011, la moneda norteamericana viene transitando “un proceso de apreciación real en relación al grueso de las monedas circulantes en el mundo”.

El informe aclara que para el caso de Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con su política de control de cambios, mantiene relativamente estable el precio del dólar oficial. "Al limitar la libre demanda, no existen fluctuaciones importantes en el tipo de cambio oficial", señala el informe y recuerda que "la única forma que tienen los agentes de comprar dólares en forma legal y sin límites, es por medio del mercado bursátil".

Según el informe, esta política sumada a la elevada inflación crónica (53,8% anual en 2019, según Indec), explica la apreciación real del 9,5%, en los primeros meses de 2020.

El CES indica que las consecuencias de que Argentina no acompañe a los demás en la depreciación del dólar oficial implican un rezago de competitividad precio en el comercio internacional.

El contexto macroeconómico -emisión monetaria, reducción en las exportaciones que genera menor entrada de dólares, depreciación de otros mercados emergentes, etc.- puede inducir a una depreciación nominal del dólar oficial en los próximos meses, estiman desde el CES y explican que, por ello "la situación podría cambiar".

Las expectativas de su precio en los próximos 12 meses que publica el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pasaron de ser (en valores promedio) de 79,7 en enero a 88,0 $/USD en marzo.

Otras de las conclusiones relevadas en el estudio del CES mencionan que entre 2011 y 2019 el dólar norteamericano ganó un 33,6% de valor real frente al conjunto de economías desarrolladas y un 15,3% frente a las economías de mercados emergentes.

También que de las monedas incluidas en el Real Broad Dollar Index, el peso argentino fue el más depreciado -perdió 42,5% de su valor real- entre 2011 y 2019. El segundo fue Brasil con una diferencia de 14,9 puntos porcentuales que lo separan del primero.

Comentarios