Constructores piensan el futuro e invitaron a Corral, Bonfatti y Perotti para que expongan sus planes

La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario realizará a partir de este jueves el Foro de Infraestructura y Construcción 2019. Habrá paneles que trazarán un diagnóstico y potenciales desarrollos

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario realizará a partir de este jueves el Foro de Infraestructura y Construcción 2019, donde participarán los tres candidatos (Corral, Bonfatti y Perotti) a gobernador para exponer sus planes de desarrollo después de cada panel que tratarán la situación hídrica, la problemática de la vivienda y planeamiento y se tratará el tema de la infraestructura del transporte.

Se realizará en tres jornadas consecutivas: jueves 30 de mayo, lunes 3 y jueves 6 de junio, todos a partir de las 16 y en el salón Auditorio de Córdoba 1951.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) delegación Rosario, Germán De Vincenzo, señaló que la entidad elaboró un detallado diagnóstico, plasmado en el libro “Pensar el Futuro Capítulo Santa Fe”, sobre la situación del sector, que actualmente emplea de forma directa a 40.000 mil personas, pero que aglutina a más de 100 mil trabajadores si se tiene en cuenta toda la cadena.

De Vincenzo explicó que, entre los objetivos del FIC, se busca desarrollar un espacio de diálogo previo a las elecciones provinciales a gobernador en Santa Fe, convencidos en que la inversión en infraestructura constituye la base fundamental para la consolidación del desarrollo de nuestro país. “Nuestro interés es escuchar las propuestas y tratar de tener un marco de previsibilidad sobre lo que hará el próximo gobernador a partir del 11 de diciembre próximo”, dijo.

El directivo consideró que es clave la constitución de un plan estratégico de infraestructura para la región, del que participen los actores involucrados para su concreción. Se mostró convencido de que en esa hoja de ruta deberían convertirse en políticas de Estado los accesos a puertos, la ampliación del aeropuerto, las plantas de tratamientos de efluentes, y hasta qué se hará con los efectores de salud, comisarías y penitenciarias que se están desafectando con la modernización de esas estructuras.

“Incluso hay que tratar de definir cómo se optimiza el uso de los fondos del Fonavi y buscar establecer una fórmula de financiamiento, que puede ser privada, para tratar de disminuir el déficit de viviendas en la provincia”, ejemplificó.

En este sentido, De Vincenzo planteó la necesidad de avanzar con la disminución de la alícuota de ingresos brutos en distintos tramos de la cadena de la construcción, ya que estimó que el impacto es en torno al 14% sobre el valor final. Así como también definir una postura frente a la legislación nacional en materia de riesgo de trabajo (ART). 

Por todo esto, el titular de Camarco delegación Rosario planteó que es clave profundizar la mesa interministerial que actualmente tiene el sector con los distintos actores del Estado provincial relacionados a la construcción, dado que dentro ese marco se pudo avanzar en aspectos que favorecieron el desarrollo de proyectos públicos y privados.  

De Vincenzo aseguró que se ofrecerá a los candidatos a gobernador la posibilidad de exponer su plataforma política relacionada con los planes de obra pública para su gestión. Y se dejará a disposición el Libro “Pensar el Futuro Capítulo Santa Fe” a los candidatos a gobernar Santa Fe en el próximo período. 

Vale recordar que el libro plantea la inversión necesaria para la próxima década, como acción ineludible de los actores públicos y privados de la provincia.

Por último, el FIC tiene por objetivo consolidar el espacio y la convocatoria de la Cámara Argentina de la Construcción en su rol de referente de los planteos y proyectos de la Industria de la Construcción, en el ámbito regional-provincial y su proyección a nivel nacional.

La inscripción es libre y gratuita. Para poder asistir es necesario se inscriban con anticipación en este link

Comentarios