Consenso fiscal: Fernández convocó a gobernadores para frenar la baja de ingresos brutos

El presidente se reunirá con los mandatarios provinciales este martes. En Santa Fe impactaría también sobre sellos. Habría el compromiso de sostener el rojo de la Caja de Jubilaciones

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a gobernadores y ministros de Economía provinciales para rubricar una modificación al Acuerdo de Consenso Fiscal que congelará por un año el diagrama de bajas de Ingresos Brutos sellado por la mayor parte de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017. En Santa Fe también tendrá impacto congelaría también la reducción de Sellos prevista para el 2020.

Los gobiernos provinciales ya venían pidiendo durante el último tramo de la gestión Macri frenar el acuerdo con el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la fuerte caída de los ingresos distritales.

La convocatoria a la provincia de Santa Fe llegó desde el Ministerio del Interior el sábado, que conduce Eduardo Wado de Pedro, según pudo saber Ecos365. Lo que obligó al gobierno provincial a ponerse a trabajar detalladamente en el impacto del acuerdo de consenso fiscal.

Según fuentes provinciales consultadas por este diario, la avanzada podría incluir el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional, con el objetivo de consensuar una "reparación financiera" a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por el impacto de las medidas adoptadas por Macri tras las elecciones primarias, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica, con rebote en las remesas.

También habría un compromiso del gobierno nacional de mantener las transferencias nacionales para los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación como la santafesina.

La grilla de encuentros de mañana arrancará a las 11. Los anfitriones de los gobernadores serán el Presidente y De Pedro, con el Salón de los Escudos de la Casa Rosada como escenario.

En tanto, los ministros de Economía de las provincias serán recibidos luego por el secretario de Interior, José Lepere, y por Silvina Batakis, quien está al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la ex ministra de Economía de Scioli.

Además se suma la pretensión, en otros ejes, de una reactivación del Fondo Sojero, eliminado por Macri y que se coparticipaba para financiar obras.

Comentarios