Consejos sobre responsabilidad social empresarial en 6 pasos

Las empresas se enfrentan a muchas opciones al momento de decidir qué información ambiental, social y de gobierno deben reportar y cómo. Para guiarlas en ese proceso se publicó el manual de responsabilidad social titulado ESG Disclosure Handbook

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Para ayudar a las empresas en la divulgación de información de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha sido publicado recientemente por el World Business Council for Sustainable Develpment (WBCSD) el manual sobre divulgación de responsabilidad social titulado ESG Disclosure Handbook.

El manual pretende ser una guía para las empresas a la hora de considerar qué informar, dónde, por qué, a quién y cómo en respuesta tanto a los requisitos obligatorios, como a los requisitos voluntarios de presentación de informes de RS o a los objetivos corporativos de divulgación que puedan existir en cada organización.

Para eso, estructuraron seis preguntas clave y tres fases -evaluar, decidir, documentar- para ayudar a las empresas a abordar las múltiples consideraciones que se han de tener en cuenta al hacer informes de RSC externos.

1. ¿Por qué divulgar información sobre RSC?

Esta es la primera de las preguntas propuestas en el manual y tiene como finalidad  definir uno o más objetivos claros para la información de RSC, de modo que la dirección de la empresa pueda evaluar si la información alcanza los objetivos previstos.

Es una pregunta de gran importancia debido a que las razones para reportar información de RS tendrán una influencia directa en su calidad, cantidad y características.

Esas razones pueden incluir, por ejemplo, la obligación de responder a requisitos de cumplimiento, querer comunicar información importante a los grupos de interés, contribuir a los objetivos de las políticas establecidas, o alinearse con las prácticas de la competencia.

Para cada una de esas razones y algunas otras, este manual ofrece diferentes ejemplos a estudiar y seguir.

Se deben identificar las audiencias primarias para la información de RSC, de modo que la dirección pueda evaluar si esa información satisface sus necesidades de información.

2. No todos los grupos de interés necesitan los mismos datos

Para quién se está divulgando la información de RSC es la segunda pregunta a tener en cuenta.

Se deben identificar las audiencias primarias para la información de RSC, de modo que la dirección pueda evaluar si esa información satisface sus necesidades de información, y determinando la información más relevante para informar a cada audiencia en particular.

El manual hace una alusión concreta a las especiales necesidades de información que tienen los inversores de las empresas.

Las organizaciones pueden considerar varias relaciones y conexiones diferentes a la hora de determinar la información relevante para cada stakeholder, como la responsabilidad (legal, financiera y operativa), la influencia, la proximidad, la dependencia, o la representación.

3. Diferentes canales para diferentes objetivos

La tercera pregunta a hacer es dónde se debe reportar la información de RS, con el objetivo de evaluar el canal o los canales de informe más apropiados para divulgar dichos datos.

Unos canales que deben alinearse con los objetivos que la información busca lograr y las necesidades de información de los usuarios previstos.

Existen muchos canales y rutas diferentes para ofrecer información de RSC externamente como los informes anuales generales, los informes integrados, los informes de sostenibilidad, entre otros.

También el manual da de nuevo diferentes ejemplos concretos de canales por los que las empresas dan a conocer la información a sus grupos de interés, desde informes específicos de un tema, pasando por redes sociales, contenido web o vídeos, por citar algunos.

4. La información a divulgar depende de diversos factores

Concretamente, la información que se debe presentar depende del objetivo de la información y/o del informe corporativo, los requisitos especificados en las disposiciones de información que la dirección haya podido adoptar y también de quiénes serán los usuarios finales de la información.

El manual da bastantes ejemplos de información a divulgar según lo anterior, y esta puede ir desde riesgos y oportunidades relacionados con la RSC, gestiones realizadas para generar y preservar el valor para la empresa y las partes interesadas, políticas de gobernanza, estrategias para la sostenibilidad, objetivos de RS y resultados de sostenibilidad, entre otros.

También define tipos de información a divulgar como información operativa, analítica y prospectiva, así como tipos de indicadores para proporcionar evidencias, para explicar (estrategias, intenciones, planes, rendimientos, etc.), para proporcionar una medida de rendimiento absoluto o integrado, o para subrayar un valor diseñado para comunicar la magnitud relativa de la actividad de RS ya sea cualitativa, cuantitativa o monetariamente.

El principio de materialidad (o relevancia) aparece en muchos marcos de presentación de informes.

5. Preparación de la información y metodologías

Cómo preparar y presentar la información a divulgar es la quinta pregunta que se deben hacer las organizaciones.

Las empresas pueden preparar esa información utilizando recursos públicos (como metodologías publicadas de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero), orientación (por ejemplo, comentarios de la gerencia), mediante medición directa o estimación, o utilizando enfoques diseñados por la empresa que informa.

Las decisiones tomadas sobre la forma en que la que se prepara y presenta la información dependerán del tipo de contenido, la razón por la cual la empresa la divulga, para quién, si existen metodologías reconocidas para preparar la información y dónde la organización debe publicarla.

El principio de materialidad (o relevancia) aparece en muchos marcos de presentación de informes. Su aplicación es crucial para priorizar la información de RSC relevante para la divulgación externa, y garantiza que la información importante no quede oculta y que esta cumpla con los requisitos de presentación de informes, las necesidades de la audiencia prevista y los objetivos de presentación de informes de la dirección.

6. Información: no siempre más es mejor

El concepto anterior de materialidad es muy importante y contesta en gran medida la sexta pregunta que la guía recomienda a las empresas y que no es otra que cuánta información debe ser divulgada.

En general, cuando un marco o estándar de reporte especifica principios de divulgación, las empresas deben aplicar todos los principios para determinar, preparar y presentar información en informes externos.

Sin embargo, la materialidad a veces se describe como un filtro o principio de restricción diseñado para su aplicación después de aplicar otros principios, como la relevancia y la confiabilidad.

Por lo tanto, el concepto de materialidad generalmente se muestra como uno de los pasos posteriores en el proceso de presentación de informes después de identificar y evaluar una lista completa de posibilidades de presentación de informes relevantes.

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