Conceptos básicos para las inversiones en renta fija

Sus principales instrumentos financieros son las letras y bonos. Se abordan nociones para entender cómo se valúan estos últimos y su desempeño en el mercado

     Comentarios
     Comentarios

A lo largo de este artículo, se abordan los conceptos básicos para las inversiones en renta fija, cuyos instrumentos más conocidos son las Letras y los Bonos. Asimismo, se hace necesario conocer la diferencia entre tasas nominales y tasas efectivas para poder entender un poco mejor como se valúan los bonos y qué significa cuando un bono paga un cupón de 8% semestral, por ejemplo.

TNA Y TEA

En Argentina y en el mundo es muy normal hacer referencia a la tasa nominal que pagan distintos instrumentos. El ejemplo más sencillo es el plazo fijo. Cuando decimos que un plazo fijo a 30 días paga 30% de TNA o tasa nominal anual, significa que obtendremos una tasa efectiva por el plazo de la operación. En otras palabras, si hiciéramos un plazo fijo por $ 10.000 a 30 días al 30% TNA, obtendríamos un interés de $ 10.000 x 30% x 30 días / 365 días = $ 246,58. En otras palabras, la tasa efectiva de dicha operación fue 2,4658%. Por otro lado, cabe diferenciar que las TNA siempre hacen referencia a un periodo. No es lo mismo una TNA de 30 días que una de 60 días, aun cuando ambas fuesen del 30%.

La diferencia entre las TNA Y TEA (tasa efectiva anual), es que las tasas efectivas conllevan el supuesto de reinversión. Si quisiéramos pasar de una TNA de 30 días a su equivalente en TEA, deberíamos en primer lugar hacer el paso que comentamos en el párrafo anterior, es decir, transformar la TNA en una tasa efectiva para el periodo en cuestión (2,4658% en nuestro ejemplo).

Luego deberíamos anualizarla bajo la siguiente formula: (1 + tasa efectiva)^(365/periodo) – 1 o 1,024658^(365/30) – 1 = 34,50%. Como se puede ver la tasa es mayor al 30% ya que asume la reinversión de los intereses. En otras palabras, es la equivalencia a hacer 12 plazos fijos a 30 días con la diferencia de que cada vez que vence un plazo fijo, el nuevo plazo fijo tendrá acumulado los intereses del periodo anterior. En nuestro ejemplo, el segundo plazo fijo se haría por un monto de $ 10.246,58.

Conceptos básicos de renta fija

Para aquellos que nos interesa el mundo de las finanzas, y sobre todo los de renta fija, hay algunos conceptos básicos que pueden llegar a ayudar a la hora de entender que es lo que estamos comprando cuando hablamos de un bono o una letra. Dichos instrumentos de renta fija o deuda son una promesa de pago hecha por el deudor, en la cual desde el momento cero ya sabemos exactamente en qué fecha y de qué manera se está cumpliendo (como paga los intereses y capital).

En primer lugar, el instrumento más básico que tenemos son las letras, las cuáles son instrumentos de corto plazo utilizados por el Estado para fondearse y hacer política monetaria. Las LELIQ pueden ser un claro ejemplo, a diferencia de que únicamente las pueden adquirir los bancos. Anteriormente estaban las famosas LEBAC y hoy podemos adquirir las LEDES. Son instrumentos que pagan todo el capital al vencimiento y no pagan interés (instrumentos cero cupón con VALOR NOMINAL 1). Para entender como están valuadas, debemos utilizar el conocimiento que tenemos sobre las TNA. El precio de una letra que pagamos hoy será igual a la siguiente fórmula:

P = (1/(1+(TNA*PLAZO/365) cabe destacar que dicho precio será menor a 1 (emitido bajo la par).

Como pueden ver, el numerador 1 (monto a pagar al vencimiento o VALOR NOMINAL) está siendo traído a valuar actual (precio) por la TNA en cuestión que hace referencia a un periodo especifico, en otras palabras, por su tasa efectiva.

En segundo lugar, abordaremos algunos aspectos introductorios de los bonos. Tal y como dijimos los bonos también son una promesa de pago. A diferencia de los instrumentos cero cupón, los bonos de mediano a largo plazo y devuelven un interés con una periodicidad determinada, además del capital. Por otro lado, los bonos pueden amortizar (pagar el capital) enteramente al final (bonos bullet) o pagarlo en cuotas (amortizing).

Cuando un bono especifica que paga un cupón o interés del 8% semestral, significa que cada 180 días estará pagando un 4% de TNA sobre el VN (valor nominal). Esta tasa del 8% difiere de la TIR o tasa interna de retorno. La TIR es una tasa efectiva, que utilizada para descontar (como vimos con los instrumentos cupón cero) cada uno de los pagos futuros en la fecha especificada y, sumando dichos valores, equivaldrá al precio de mercado o valor actual.

Como pueden ver en la formula, existe una relación inversa entre la TIR o rendimiento y el precio de mercado. Ante una mayor TIR, el precio será menor y viceversa. Razón por la cual, si la TIR es mayor a la tasa de cupón, significa que el bono cotiza bajo la par (normalmente menor a 1), si es igual cotiza a la par, y si la TIR es menor al cupón cotiza sobre la par (precio mayor a 1).

Comentarios