Concejales se bajan sueldos, crean TGI para barrios cerrados y suben Drei a internet y bancos

El Concejo aprobó el presupuesto 2020. Delegó a Javkin la decisión de aumentar la TGI y el boleto, y aumentar sellos para el patentamiento autos de alta gama

     Comentarios
     Comentarios

Un clásico de fin de año. Los concejales, después de extensas negociaciones contrarreloj a lo largo de todo el lunes, aprobaron el presupuesto 2020 con varias modificaciones. La sesión recién empezó a las 3.04 de la mañana de este martes 24 de diciembre y se votaron las ordenanzas tras cuatro horas de debate. Establecieron la reducción del 30% sólo de los sueldos de los 28 ediles, un nuevo radio con un aumento superior del TGI para barrios cerrados de la ciudad y aumento del del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para los bancos, servicios como los de internet y el sellado para el patentamiento de autos de alta gama.

También un régimen de facilidades de pago para montos adeudados con el municipio.

El intendente Pablo Javkin logró con la aprobación del presupuesto superar una prueba de fuego para su gestión que va más allá del 2020, ya que los concejales le habilitan una delegación de facultades para el aumento de la tasa hasta el índice de inflación y su posterior actualización mediante el coeficiente que rigen los contratos de recolección de basura.

El presupuesto se aprobó en general con 25 votos a favor y 3 en contra.

Un esquema que desde el interbloque peronista cuestionaron "la actualización y el monto, que estiman como mínimo un 60% en todos los radios y desconociendo el tope", resaltó Norma López. 

La presentación de la concejala Caren Tepp de rebajar 30% los sueldos de los concejales provocó, en parte, toda una serie de idas y vueltas y cambios que se fueron introduciendo al proyecto de presupuesto 2020.

Sin embargo, el acuerdo político alcanzado por el oficialismo y parte de la oposición para la conformación de las nuevas autoridades del Concejo se reprodujeron ahora con el presupuesto. 

Apenas comenzó la sesión, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, planteó incluir en la rebaja de sueldos a los 9 cargos "políticos" del gabinete del Concejo. Pero la propuesta no fue respalda por el oficialismo ni Ciudad Futura, sí por parte del interbloque peronista y de parte de Cambiemos. Pero con 20 votos en contra y sólo 8 a favor no se incorporó la iniciativa. 

De esta manera, la baja del sueldo se estableció sólo para los concejales, que pasarán a percibir -según los propios ediles- 100.000/100.500 pesos mensuales en lugar de los 130.000/150.000 pesos actuales. Esto es, un ahorro de unos 840.000 pesos mensuales promedio aproximadamente y casi 10 millones en 2020. 

Después fue el turno de Lorena Carbajal la encargada de presentar y defender el proyecto de presupuesto 2020 y del transporte urbano de pasajeros por parte del Frente Progresista.

Los principales puntos del presupuesto 2020 son:

TGI

Según el artículo 3 del proyecto definitivo, a partir del período fiscal 2020 se actualizará la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales con "el límite máximo de actualización será la variación interanual del Índice General de Precios al Consumidor calculado por el Indec a diciembre de 2019". La actualización se aplicará sobre el valor anualizado del anticipo del mes de diciembre de 2019 de la TGI, siempre que las condiciones de emisión sean las mismas. La actualización también se aplicará sobre los valores mínimos.

Además, el Ejecutivo Municipal podrá adecuar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos de la TGI. Para ello se utilizará como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de Recolección de Residuos, que está en sintonía con la inflación, pero que varios legisladores de la oposición reclamaron conocer ya que temen que le permitirían duplicar el monto de la tasa vigente.

Los concejales además crearon el nuevo radio 7, planteado también por Ciudad Futura, e incluye a los barrios cerrados conocidos como “Country Tenis", “Country Lago”, “Country Golf",  “Country Carlos Pellegrini” y "Palos Verdes".

Para la determinación del monto de la Tasa General de Inmuebles del Radio 7, las alícuotas serán calculados por el Ejecutivo considerando un 15% adicional sobre los mismos conceptos determinados para el radio 5.

Boleto

También obtuvo la autorización para el incremento de la tarifa del boleto hasta el 90% del costo que arroje el Ente de la Movilidad de Rosario. Quedó habilitado para hacerlo en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

La adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses citados, establezca el Índice de Salarios elaborado mensualmente por el Indec. Salvo en el caso que el costo supere el 15% del valor del boleto vigente.  

La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%.

Esta facultad regirá por 12 meses; con una prórroga automática por un término igual, salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo.

DREI

Los concejales también votaron un incremento de la alícuota del Drei para los bancos del 28,5 por mil hasta el 29 por mil por ciento, mientras que los servicios de internet y tarjetas de compra o crédito se aumenta al 8,93 por mil.

Plan de regularización de deudas

La sanción del del presupuesto habilita el plan de un régimen de regularización de deudas hasta el 30 de abril para la TGI, Drei, patentes y tarifa de residuos. Aquellos que paguen al contado accederán a una quita del 50 por ciento en intereses resarcitorios. Además habrá planes de 36 hasta 60 cuotas con bonificaciones.

Comentarios