Concejales opositores también cuestionan los plazos de licitación de bicicletas y monopatines

Cambiemos y el peronismo criticaron que mañana martes se abran las ofertas cuando sólo hubo una semana de plazo para presentar propuestas. Empresarios piden más tiempo para poder participar

     Comentarios
     Comentarios

Los concejales de la oposición también cuestionaron los plazos de licitación de la empresa Movi Rosario para la compra de 200 bicicletas inteligentes y 50 monopatines eléctricos con diseño adaptado para ser utilizadas en el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) “Mi Bici Tu Bici”, que se lanzó la semana pasada. Empresarios locales y del exterior pidieron que se postergue la apertura de sobres prevista para este martes así tienen chances de presentar sus propuestas.

Eduardo Toniolli, por el Frente Juntos del peronismo, y Renata Ghilotti, por Cambiemos, criticaron los plazos de licitación por "falta de transparencia", así como el ordenamiento de prioridades respecto de la movilidad en la ciudad. 

"Lo de la licitación es algo a analizar, de un día para el otro y con un criterio bastante liviano, deja de alguna manera entender que ya hay alguna empresa que está promoviendo y que tiene que ver con el interés de esa empresa", expresó Toniolli. 

Además, el concejal consideró que, "como todas las decisiones que tienen que ver con movilidad, tránsito y transporte, lo mejor sería pasarlo para después de las elecciones cuando se defina quiénes van a hacerse cargo de la gestión de la ciudad. En un proceso que va de las PASO a las generales, tomar decisiones que de alguna manera afecten, en este caso, a la gestión del tránsito y la movilidad, me parece que no es sano".

Por su parte, Ghilotti señaló que, "en principio, nosotros creemos que es novedosa la incorporación, pero nos genera algunas dudas desde el apuro en que se está realizando esto. Habitualmente desde la municipalidad, en materia de movilidad, siempre toman decisiones con poca planificación, y esto siempre termina generando más problemas que soluciones".

"Están lanzando la licitación algo que hoy incluso está siendo cuestionado por algunos empresarios en los tiempos, cuando todavía no tenemos la normativa que lo va a regular. Entonces ahí es cuando hace mucho ruido esto del apuro, de no trabajar dentro de un plan urbano ni planificar la movilidad de la ciudad", agregó la concejala.

Además, los concejales reflejaron su inconformidad respecto de las novedades a sumar dentro sistema de bicicletas públicas. 

"En principio, sumar monopatines, mientras estamos discutiendo que se está cayendo el sistema de transporte público, me parece una excentricidad de los funcionarios", expresó Toniolli, y recordó que "un estudio previo del impacto de este tipo de tecnologías en distintos lugares del mundo y hoy están pidiendo regularlo estrictamente porque genera grandes problemas en el tránsito, poniendo en riego a los mismos usuarios, inclusive. Y nosotros acá, livianamente, vemos que hay funcionarios que salen con esto".

Mientras que Ghilotti cuestionó el lanzamiento de la iniciativa aún cuando no está resuelto el esquema normativo. 

"Nosotros en el Ente de Movilidad hacemos un trabajo desde el directorio que tiene que ver con aplicar políticas de movilidad y el Ejecutivo lanzó esto primero y no dentro del directorio del ente. En un segundo lugar no tenemos normativa y vemos que están sacando una licitación que no le permite trabajar a la mayoría de los empresarios con plazos en ese pliego de licitaciones. Entonces, me parece que ahí hay una falta de transparencia sobre cómo se esta trabajando con los recursos de todos", dijo Ghilotti. 

Comentarios