Con foco en el IFE: prohíben a beneficiarios de planes sociales abrir cuentas en dólares

En agosto, el presidente hizo comentarios que anticipaban su preocupación por la fuga de reservas del Banco Central y aseguraba que gente que recibía el IFE lo convertía en dólares

     Comentarios
     Comentarios

Se terminó lo que se daba. La posibilidad de comprar hasta 200 dólares por mes al precio oficial, con la recarga del 30% del impuesto PAÍS finalizo y ahora el dólar ahorro y el pago con tarjetas al exterior tendrán también una retención de impuesto a las ganancias del 35%. El objetivo es desalentar la compra de dólares para ahorro.

Las pocas reservas del Banco Central (BCRA), que se fugaban a toda velocidad por la compra de pequeños ahorristas, sumadas a la presión de empresarios para que el Gobierno limite dichas operaciones con el objetivo de retener dólares para la importación, terminaron por asestar el golpe final ayer por la tarde, cuando se anunció el endurecimiento del cepo.

Entre las  nuevas disposiciones figura una cláusula que no permite a beneficiarios de ningún plan social del Gobierno abrir una caja de ahorro en u$s. Nadie que esté recibiendo un plan, ya sea desde antes de la pandemia o después de esta, podrá acceder a comprar dólares. Esta medida se tomó más que nada para limitar la compra de los beneficiarios de un plan en concreto: el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Tal como señaló Iprofesional, a mediados de agosto el presidente Alberto Fernández realizó declaraciones sobre el dólar ahorro que anticipaban la preocupación de su gestión por la rápida fuga de las reservas del Banco Central. Además, vinculaba a los receptores de planes sociales con su compra.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplicaba el 30% del impuesto "PAIS".

En este sentido, el mandatario aseguraba que mucha gente que recibía el IFE lo convertía en dólares "no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

Comentarios