Compras online: cuáles son las páginas y rubros con más denuncias de usuarios

Con la pandemia, aumentó el uso de plataformas para comprar online y crecieron las denuncia de los consumidores por atrasos e incumplimientos

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La pandemia impulsó el incremento en el uso de las plataformas de comercio electrónico. Es por esto que organizaciones de consumidores y organismos públicos recomendaron extremar precauciones a las personas que adquieran bienes o servicios a través de estos medios.

Es que hubo un aumento de denuncias de usuarios y consumidores por transacciones inconclusas por retrasos de varios meses en las entregas o, incluso, estafas.

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), contó a Télam que "los inconvenientes registrados en los sistemas de comercio digital desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se pueden dividir en tres grupos". 

Los rubros con más denuncias

El primero de ellos, expresó, "son las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen registrando retrasos en las entregas de varios meses y eso generó una cantidad de denuncias de usuarios que todavía no pudieron localizar sus productos". 

"Hay usuarios que mantienen reclamos por electrodomésticos o colchones que compraron al principio del aislamiento social y nunca les llegaron, o lo que lo que les llegó no es lo que habían comprado", indicó Bassano.

El segundo grupo de denuncias "es el de las operaciones de usuarios que comienzan una compra dentro de la plataforma de MercadoLibre pero que la terminan fuera de la misma; en ese caso se han descubierto infinidad de problemas, desde que son vendedores que no están en el país, que cobran productos que no entregan, o distintos tipos de abusos y estafas". 

Mientras que para Bassano, "El tercer grupo es el de los usuarios que realizan toda la transacción a través de MercadoLibre pero no le han entregado el producto o le entregan otra cosa y no se termina solucionando a través de los canales propios de la empresa", destacó

Adémas, el abogado reveló que "MercadoLibre es una plataforma que genera una alta cantidad de transacciones y registra una alta tasa de conflicto para los usuarios en esas operaciones; las ventas a través de canales electrónicos se han vuelto muy importantes en este contexto de pandemia pero hay una postura inescrupulosa en muchas empresas". 

Por su parte, Jerónimo Guerrero Iraola, director de Coordinación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, afirmó en diálogo con Télam que "una parte de las denuncias que recibimos en estos meses de pandemia tienen que ver con la plataforma de MercadoLibre", y que han recibido "mucho planteos sobre las plataformas electrónicas en general, el tema de los barbijos fue importante porque fue un lote de barbijos vencidos que habían sido comprados por un médico".

Medidas para extremar cuidados

El presidente de Adduc recordó que las resoluciones 270 y 271 de la Secretaría de Comercio dieron pautas específicas sobre como deberían prevenirse los consumidores frente a la necesidad de utilizar canales de comercio electrónico y que "verificar que los vendedores tengan domicilio en Argentina y que tengan un CUIT es una manera de evitar engaños".

Por otra parte, el funcionario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar estafas a través de pataformas de comercio electrónico.

"Es importante que las personas que vayan a usar estas plataformas verifiquen que las páginas tengan certificado de seguridad SSL y que diga HTTPS al principio de la dirección web; nunca hay que brindar credenciales de acceso, usuarios y/o contraseñas; recordar que las empresas no se contactan por teléfono para pedir la información; utilizar de ser posible la autenticación para el acceso en dos pasos; y ante movimientos extraños, realizar la denuncia correspondiente", propuso Guerrero Iraola.

Desde Mercado Libre comunicaron a Télam que adquirir a través de esa plataforma "es seguro ya que ofrece un Programa de Compra Protegida que asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado".

Y señalaron que "las compras deben realizarse dentro del ecosistema de la plataforma que cuenta con desarrollos tecnológicos para proteger al usuario". La empresa también aconsejó analizar la reputación del vendedor, no aceptar transacciones por fuera de la plataforma y utilizar el sistema de envíos de la propia plataforma.

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