¿Cómo y qué compran los rosarinos para el Día del Padre?

El rubro con mayor proyección es el de indumentaria y las compras se realizan principalmente en centros comerciales a cielo abierto. El plan Ahora12 redujo tasas del 45% al 20%. Conversaciones con referentes del comercio regional y promociones

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El rubro que alcanza la mayor proyección de ventas para el próximo día del padre es el de indumentaria, con un 17% del total. Le siguen las herramientas y telefonía celular, con un 11% en cada caso y, finalmente, el regalo de experiencias (como cena, spa, etc.) y el rubro de informática, TV y vídeo, con un 10% cada uno. 

Así se desprende del informe elaborado por la consultora Focus Market para Came, con un total de 5595 casos en todo el país.

La proyección de gastos se encuentra alrededor de los $1000 por regalo, según respondieron el 41% de las personas encuestadas. Mientras que un 30% piensa gastar hasta $3000 y un 15% del total de consultados hasta $5000. 

Según Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, la presión mayor de ventas por el día del padre durante los últimos años se acumula de jueves a domingo (en este caso), "fundamentalmente porque son los días en que las tarjetas tienen mayores descuentos". De ese modo, según analiza, recién el día de ayer empezó a haber un mayor movimiento comercial. 

"Esperamos que los electrodomésticos de uso personal, indumentaria, calzado, que son los que tuvieron la mayor caída repunten para esta fecha, que es considerada una de las claves", estimó. 

Diab señala que tendría que mejorar el consumo ya que el Ahora 12 bajó sustancialmente el costo financiero total. Al respecto, el informe elaborado por Focus Market señala que el costo financiero es del 25% "bien por debajo del promedio de los acuerdos en paritarias del 28% al 30%, más revisión", según el informe.

Por su parte, Javier Antiga, gerente del Shopping del Siglo, señaló que "las ventas siempre vienen apalancadas de las promociones propias y con bancos". En ese sentido, destaca que "están vendiendo bien y esto ayuda a remontar la situación actual anterior". 

"La situación es compleja porque la realidad del día del padre del año pasado era otra, el dólar estaba casi a la mitad. Entonces deberíamos hacer un análisis del valor absoluto para ver si el consumo de la gente fue mejor", informó Antiga.

"Capaz que antes regalaban algo mucho más grande, como una campera, y hoy regalan una camisa", agregó. Sin embargo, señaló que accesorios e indumentaria fueron rubros que se vendieron bien. 

El relevamiento también destaca que la mayoría de las personas (43%) elige comprar sus regalos en centros comerciales a cielo abierto, en segundo lugar eligen los shoppings comerciales (28%) y en tercer lugar se encuentran quienes compran por internet (un 20%). Es importante destacar que las compras online crecieron 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo informe del 2018. 

Promociones

"Casi todos los comercios están haciendo promociones individuales, sumadas a las de los bancos y a las del Ahora 12, es cuestión de buscar porque hay muchas ofertas", dijo Diab. 

Por su parte, el gerente del Shopping del Siglo señaló que las promociones hoy ya están en "su recta final". De todos modos, continúa el regalo de un vino por una compra superior a $2500. Además, el día sábado hay una promoción del banco Macro y el día de hoy del HSBC. También destaca la promoción de Banco Santa Fe de un 30%, que funcionó durante tres días y finaliza el día de hoy. 

Florencia Cortés, gerente del Alto Rosario Shopping, mencionó diversas promociones bancarias con Santander Río, Galicia, mientras que el día de hoy y mañana habrá promociones con Banco Macro (de un 20% de descuento y 30% para tarjetas selectas) y con Visa. Además, del 13 al 15 de junio sigue vigente la promoción por el regalo de un vino bodega Estancia Mendoza, por una compra superior a los $1500 y descargando previamente la app de Pareto.  

En el shopping Paseo del Bosque se hicieron promociones con tarjetas Macro, CrediCoop, Municipal (30% en tres cuotas los días 13 y 14) y Nación. Además, cada local tiene sus propias promociones con bancos y  ofertas por el pago en efectivo. 

Según el informe de Focus Market: "Entidades Adheridas a Came como la Federación del Comercio en Artefactos del Hogar, Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, Cámara Argentina de la Industria del Juguete (entre otras) sumarán promociones y descuentos. En algunos casos el comercio y cadenas asumirán el interés a los efectos de ofrecer financiamiento sin costo". 

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