¿Cómo será el mundo de las finanzas en el 2025?

La automatización robótica de procesos, la universalización de los algoritmos y la creación de nuevos puestos de trabajo impactarán en las áreas financieras. El informe de Deloitte sobre los próximos 7 años

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Desde aplicaciones de teléfonos hasta la automatización del hogar para el comercio sin efectivo y más, la disrupción digital es la nueva modalidad para los consumidores hoy en día. Está cambiando lo qué hacemos y también cómo lo hacemos, y es en ese sentido que la firma privada de servicios profesionales del mundo, Deloitte, elaboró un informe sobre las perspectivas futuras del mundo de las finanzas. 

La transformación digital ya está cambiando algunos rubros laborales: en los negocios, los robots están trabajando junto a los seres humanos para construir automóviles, entregar paquetes, diseñar computadoras y generar electricidad. Los blockchain están rastreando suministros de diamantes y monitoreando equipos de construcción. Y las máquinas inteligentes están tomando permanencia en hospitales, contenedores de envío, farmacias y más.

Según Deloitte, durante los próximos siete años estas mismas tecnologías llegaran a las organizaciones con la promesa de hacer mejor las finanzas, más rápidas y probablemente menos costosas. "El trabajo que hacemos y cómo lo hacemos está en juego", señalaron.

En relación con las acciones que vienen llevando adelante los líderes de las organizaciones, sumado a las innovaciones tecnológicas a disposición, la firma Deloitte anticipó algunos puntos de cambio para un futuro cercano. 

1. La fábrica de las finanzas

Las transacciones serán sin contacto a medida que la automatización y el blockchain se profundicen en las operaciones financieras.

"Algunos encuentran interesante especular sobre la desaparición de las finanzas bajo el golpe de la disrupción digital, pero no vemos que esto suceda. Sí, es probable que las finanzas sean más escasas, pero esto será en gran parte una función de recuento en las finanzas operativas. (venta al cobro, compra al pago, transacciones contables, etc.). Mientras tanto, las expectativas de finanzas empresariales (asociación comercial, informes, planificación, presupuesto, pronostico, etc.) y finanzas especializadas (impuestos, tesorería, IR, etc.) seguirán creciendo. Habrá una premia al talento que comprenda de tecnología y negocios. Estos profesionales ya son escasos".

2. El rol de las finanzas

Con las operaciones ampliamente automatizadas, las finanzas enfocarán en la perspicacia y el servicio del negocio. El éxito no está asegurado. Las habilidades requeridas por los profesionales de finanzas cambiarán, probablemente drásticamente, a medida que las nuevas combinaciones de tecnología y fuerza de trabajo humana permeen en el lugar de trabajo.

"Las empresas saben que compartir conocimiento entre disciplinas es algo bueno, incluso si genera dolores de cabezas. Aprende lo que se necesita para aprovechar al máximo de los limites poco claros. Los pronósticos de rutina se manejarán mediante algoritmos que son evaluados constantemente por pequeños grupos de recursos, incluidos científicos de datos, narradores y psicólogos cognitivos".

3. Ciclo financiero

Finanzas avanza al tiempo real. Los informes periódicos ya no guiarán operaciones y decisiones - si es que alguna vez se hicieron.

"Actualmente, muchos ciclos financieros están siendo conducidos por la tecnología y las limitaciones de procesamiento de datos. Las cosas suceden en un horario regular porque esa es la única forma en que pueden ocurrir. Cuando la información está disponible instantáneamente para aquellos que la necesitan, los ciclos tradicionales se convierten innecesarios. Eso libera a las personas para centrarse en descubrir nuevas ideas y actuar sobre ellas. No están pronosticando mensual o trimestralmente. Esto está sucediendo en tiempo real".

4. Autoservicio

El autoservicio se convertirá en la norma. Las finanzas se verán intranquilas al respecto.

"Con las crecientes expectativas por la capacidad de respuesta y la calidad de finanzas, obtener el autoservicio correcto es primordial. Cuando sus clientes tienen que cuidarse ellos mismos, lo último que necesita Finanzas es que se sientan frustrados o infelices. Con el tiempo, los agentes inteligentes aprenderán qué tipo de información de negocio necesita un individuo y entregarán esa información proactivamente".

5. Modelos Operativos

Nuevos modelos de prestación de servicios surgirán a medida que robots y algoritmos se unan a una fuerza de trabajo más diversa. Piense en la integración de trabajadores independientes y multitudes. Las empresas evaluarán los beneficios de la automatización contra operaciones onshore y offshore.

"Las empresas pueden ver una disrupción significante en el espacio de relocalización y tercerización, con proveedores individuales y sus capacidades luciendo bastante diferentes a lo que hacen hoy en día. Al mismo tiempo, la necesidad de crear equipos dinámicos y multifuncionales estarán presionando a las organizaciones financieras que no se están preparando para lo que viene. Como con todos los cambios, los buenos líderes serán esenciales para navegar estas transiciones. Las finanzas como servicio ganaran tracción más allá del mercado de compañías medianas". 

6. Planificación de recursos empresariales

Las aplicaciones financieras y los micro servicios desafían el ERP tradicional. Grandes vendedores estarán preparados.

"Las finanzas están entrando en la era dorada de la tecnología. A medida que la nube se convierta en la norma para ERP, las aplicaciones financieras y microservicios proliferarán. Serás capaz de reducir drásticamente la complejidad y el costo de la tecnología, sin sacrificar la funcionalidad. El ERP basado en la nube ayudará a garantizar que esté constantemente actualizado sobre la última versión".

7. Data

La proliferación de APIs impulsará la estandarización de datos, pero no será suficiente. Las empresas todavía tendrán inconvenientes para limpiar sus problemas de datos.

"Los problemas de los datos se esconden debajo de la superficie para muchos CFO, algunos de los cuales no aprecian por completo el trabajo pesado requerido para cumplir con sus solicitudes. Eso es en parte porque los problemas implican cuestiones técnicas, y en parte porque hay poca motivación para las personas para elevar los problemas a la oficina de la esquina. Nadie quiere ser el portador de malas noticias. La automatización y lo cognitivo facilitarán el trabajo, pero seguirá siendo difícil y tedioso".

8. Fuerza de trabajo y Lugar de trabajo

Los empleados harán cosas nuevas de maneras nuevas, algunas de las cuales harán que los CFO se sientan incómodos.

"Implementar nuevas tecnologías es relativamente fácil comparado con cambiar su modelo de talento. Obviamente están conectados, pero los cambios culturales y organizacionales relacionados con su fuerza de trabajo pueden tomar mucho más tiempo y cuidado para hacerlo bien. Su organización financiera debería estar mirando a cada nueva contratación a través del objetivo 2025. Todo su equipo debe ser capaz de contribuir para elevar el valor de Finanzas en términos de comunicación, impacto e influencia. Haga que cada nuevo empleado cuente".

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