¿Cómo funciona el pagaré digital que desarrolló el MAV?

La herramienta desarollada por el Mercado de Valores Argentinos agilizará los tiempos de las firmas que quieran financiarse

     Comentarios
     Comentarios

El Mercado Argentino de Valores lanzó la herramienta de pagaré digital, FinanciaClick, que busca facilitar el acceso a financiamiento de las pymes y de las economías regionales. Una plataforma digital desarrollada por el MAV en conjunto con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) y la cámara compensadora Argentina Clearing.

El trámite será 100% online y empresas de todo tipo podrán acceder a financiamiento casi inmediato, a una tasa mucho más baja que la que rige actualmente en el mercado y desde cualquier punto del país.

La plataforma permitirá que las pymes efectúen su onboarding (alta) completamente a través de la web y que creen su legajo para facilitar la presentación de la documentación.

"Una pyme, cuando necesita financiamiento, requiere de una cuenta con su agente de Bolsa y debe conformar todo un legajo, pilas de papeles y actuaciones notariales. A partir de ahora y en muy pocos minutos podrá hacerlo desde la PC o el teléfono", explica Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores.

Las principales características del FinanciaClick son sus legajos íntegramente digitales, que se cargan una sola vez y luego el sistema actualiza.

Además, el financiamiento emitiendo un pagaré con firma y aval digital y que dichos pagarés se negocian en la plataforma operativa del MAV. 

Según el directivo, al tener la documentación online podrá elegir con qué participante de la plataforma compartir esos datos y solicitar financiamiento. También podrá seleccionar los plazos, monedas y montos para su pagaré digital. Esto será validado por el agente y se enviará a una Sociedad de Garantía Recíproca para avalarlo; todo esto está interconectado con los sistemas de trading del MAV.

Solicitud de financiamiento paso por paso

Para solicitar financiamiento, el agente miembro del MAV lo puede hacer mediante el portal https://financiaclick.bcr.com.ar. Allí puede carga los datos (importe, plazo y moneda), luego la Pyme firma digitalmente el Pagaré; después la SRG recibe el legajo de la Pyme y avala el Pagaré con firma digital, este mismo se negocia en el MAV y, finalmente, al vencimiento se cobra a través del débito en CBU de la empresa y se le transfieren los fondos al inversor.

Con respecto a la seguridad, FinanciaClick utilizará la firma digital para que todas las partes validen los pagarés. Todo el proceso fue diseñado para integrarse fácilmente a la blockchain ya que la plataforma contará con los principales estándares de seguridad.

Comentarios