¿Cómo fue el impacto del Covid-19 en las empresas de software rosarinas?

Si bien una gran mayoría se encuentra en un 100% de actividad, la principal diferencia entre abril y mayo fueron los cortes en las cadenas de pago. La situación del Polo Tecnológico Rosario 

     Comentarios
     Comentarios

Las empresas tecnológicas socias del Polo Tecnológico Rosario (PTR) tuvieron la facilidad de acomodarse rápidamente al trabajo remoto mediante plataformas digitales y -si bien no viven en una burbuja- su realidad es un poco mejor que la de otras industrias. 

Si bien la mayoría de las empresas (un 60%) se encuentra trabajando al cien por ciento de nómina de empleados, lo que comienza a notarse en el mes de mayo es una mayor incertidumbre debido a cortes en la cadena de pago, según el informe del observatorio del PTR.

Cuando comenzó la cuarentena obligatoria, el primer impacto en las tecnológicas rosarinas fue el parate total al no poder abrir las puertas de sus empresas. Pero, dadas sus características, en unos días la mayoría pudo reacomodarse para el trabajo remoto. Ahora, casi todas están desarrollando sus tareas de manera normal: un 60% trabaja al 100% de su capacidad, mientras que un 18% trabaja con una disponibilidad de empleados entre 75% y 99%. 

A su vez, se reducen los valores más bajos de las variables, sin registros de empresas que no esten empleando personal.

Aunque también aparecieron inconvenientes -al igual que en otras ramas- vinculados a proyectos detenidos y cadenas de pagos rotas o demoradas.

"Lo que más se nota entre el mes de abril y el de mayo es la diferencia en las demoras en cadenas de pagos. Las empresas pueden trabajar más, pero, en algunos casos, empiezan a aparecer problemas para abonar los sueldos", explicó Juan Pablo Manson, presidente del PTR. 

En cuanto a las dificultades para abonar salarios al mes de mayo, se ve cierta heterogeneidad e incertidumbre por parte de las empresas. El 30% de los encuestados estima abonar los sueldos normalmente, el mayor número de empresas (34%) dependerá del pago de los clientes y un 13% dependerá de socios y/ créditos. Dentro de estos valores, el 15% aún no ha definido como afrontará los salarios del mes de mayo, siendo solamente un 2% las empresas que estiman no poder abonar.

El estado de cobranzas de las empresas es una de las variables que más se ha visto afectada y modificada. Más del 27% de las empresas tienen más de 60 días de atrasos en las cobranzas.

Observatorio PTR

En cuanto a la priorización de pagos, el informe destaca que cerca del 95% de las empresas tienen como prioridad el pago de sueldos, seguido por los servicios básicos (luz, internet, etc.) con un 63%. En tercer lugar se ubican los proveedores estratégicos con más del 50% en orden de prioridad.

Observatorio PTR

"La particularidad de este gran problema económico que se generó es que no depende del mercado interno ni del externo, porque fue un golpe a nivel global y muchas empresas que tienen la ventaja de ser exportadoras también se vieron afectadas", indicó Manson. 

A pesar de las demoras en algunos pagos, la mayoría de las empresas de software y tecnológicas puede seguir trabajando con normalidad. Si bien hay muchas empresas que afrontan problemas porque trabajan vinculadas a sectores que hoy están detenidos (turismo, transporte, etc.), también hay otras tantas que trabajan en el sector de telecomunicaciones o en servicios de infraestructura y energía, que son indispensables. En algunos casos hasta se incrementó la demanda. 

En relación al financiamiento, más de un 60% de las empresas del sector lo han solicitado. El destino de ese financiamiento tiene como objetivo principal el pago de sueldos (91%), en segundo lugar capital de trabajo (30%) y finalmente inversiones (8%).

Del total de empresas que han solicitado financiamiento, el 81% lo ha hecho a través de crédito bancario, seguido por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción lanzado por el Gobierno Nacional con el 27%. Otras de las fuentes han sido los aportes no reintegrables, y el financiamiento no tradicional.

El relevamiento fue respondido en forma completa por 55 empresas socias del PTR.
 

Comentarios