¿Cómo es la operación financiera conocida como "dólar rulo"?

Se trata de operaciones financiera para "sacar" una diferencia en el intercambio de divisas. Estrategias que resurgen tras el cepo

     Comentarios
     Comentarios

Tras las restricciones cambiarias aplicadas recientemente por el gobierno nacional, se puso un límite a la compra de dólares y fueron surgiendo distintas estrategias financieras, entre ellas el "dólar rulo": un arbitraje legal entre el dólar oficial y el paralelo, que rinde aproximadamente un 5%. 

Luego de los controles cambiarios, surgió una diferencia entre el dólar oficial y el que se adquiere a través de bonos. Quien sale perjudicado de esta situación son las reservas del Banco Central. 

El "rulo" es una operación que permite "ganar" una diferencia en el intercambio de divisas, por la brecha que se genera entre los distintos tipos de cambio. El dólar minorista oficial cotiza en $58 mientras que el dólar bolsa o MEP ronda los $62, según las cotizaciones del lunes. Esa brecha es la diferencia permite obtener ganancias en dólares en pocos minutos. 

Generalmente, los pasos para "hacer un rulo" son: adquirir dólar oficial a través de home banking o alguna entidad financiera habilitada al precio oficial, luego adquirir bonos con esas divisas y, finalmente, venderlo a precio "dólar MEP".

Es decir que los ahorristas entran con dólares, venden en pesos y generan una diferencia. Los ahorristas demandan u$s 10 millones diarios para hacer esta operación. De esta forma, quien entró con $58.000 pasa a cobrar $62.000. Y con ese dinero vuelve a repetir toda la operación. Por eso el nombre de "rulo".

Sin embargo, según analistas, el instrumento puede ser muy volátil y los ahorristas deben contar con que no bajen los bonos para no tener pérdidas importantes. Por eso el ahorrista intenta vender rápidamente la posición comprada en dólares, para que no varíe el precio de bono en pesos mientras coloca la venta. 

Comentarios