Cómo es la nueva herramienta que acercará créditos por $2.000 millones a pymes santafesinas

Nación y Provincia lanzaron un Fondo de Afectación Específica (FAE) con garantía del Fogar que otorgará respaldo a empresas a las que se les complica acceder al mercado

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador, Omar Perotti, anunciaron el lanzamiento del primer Fondo de Afectación Específica (FAE) con garantía del Fogar destinado a la micro, pequeña y mediana empresa destinado a la provincia de Santa Fe. Consta de $500 millones, aportando Provincia y Nación 50% cada una, y permitirá apalancar créditos por $2.000 millones.

El mismo tendrá como finalidad última otorgar garantías a fin de mejorar el acceso al crédito de personas jurídicas y físicas, que desarrollen actividades productivas en la provincia de Santa Fe. La particularidad es que será la Provincia la que priorice las áreas a las cuáles se destinará.

La transferencia se hará en seis desembolsos: cuatro de $100 millones y dos de $50 millones. El primero de $100 millones lo hará la Provincia, y recién cuando el fiduciario acredite que fue afectado -en un 70%, como mínimo- al objeto “Fogar FAE Provincia de Santa Fe”, el Fogar transferirá $100 millones a efectos de que el fondo provincial siga otorgando garantías.

Este criterio secuencial se adoptará para el desembolso de los tres tramos restantes hasta completar la suma de total prevista de $ 500.000.000.

“Las pymes necesitan mayor inclusión financiera, más en este contexto, y para eso las garantías son clave. Este es un fondo que evita largas etapas de evaluación, es más simple, ágil y permite masificar el crédito”, señaló Kulfas durante la conferencia de prensa.

“Santa Fe es la primera provincia en tener este fondo conjunto de $500 millones que permitirá a las pymes acceder a $2000 millones en condiciones preferenciales, para recuperar la producción y el comercio en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó la posibilidad de poder “vincular el gobierno nacional y provincial, con las cámaras representativas, los municipios y comunas, que nos permitirá llegar a la mayor cantidad de actores y de pymes que hoy están viendo cómo empiezan una etapa nueva y cómo pueden acceder a esas líneas de financiamiento”. Resaltó además que es importante “emprender con un Estado que va a confiar en buenos proyectos que van a generar oportunidades de empleo, desarrollo y generación de divisas”.

Comentarios