¿Cómo es la diferencia de precios en nafta y gasoil entre las principales ciudades de Santa Fe?

En general en la provincia el consumo de nafta sigue a la baja y cayó un 6% interanual. Esto se ve impulsado por una menor venta de nafta premium

     Comentarios
     Comentarios

A pesar del congelamiento de precios que el gobierno nacional decretó luego de las elecciones primarias, el consumo de nafta en la provincia de Santa Fe sigue a la baja y de enero a septiembre lleva una caída acumulada del 6%, impulsada principalmente por el menor consumo de nafta premium, según el informa para el sector elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Mientras que la venta de nafta súper aumentó 1%, la de premium cayó 21%. La caída del consumo se da en el marco de un aumento del precio de naftas mayor al aumento salarial.

Ahora, con el fin del congelamiento se resienten los bolsillos en las estaciones de servicios santafesinas. Con el incremento del 5%, el litro de nafta súper en Santa Fe cuesta $52,36 en promedio y el litro de nafta premium asciende a $58,39.

Según las estimaciones oficiales, los precios están un 15% atrasados. Si bien habrá un nuevo aumento del 5% en diciembre, todavía sería insuficiente para recuperar dicho atraso por lo que se esperarían nuevas actualizaciones más adelante. 

El informe señala que, pese al congelamiento, hubo siete aumentos en lo que va del año: en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 27% en la provincia de Santa Fe, los aumentos en nafta fueron en promedio 26% y el gasoil, aumentó en promedio 28%.

Las ciudades que registraron un mayor aumento en nafta súper desde diciembre a esta parte, según las estimaciones del Ceso, fueron Santa Fe y Rafaela

Las ciudades con la nafta súper más barata (a precios del 4 de noviembre) son Reconquista ($51,59) y Rosario ($51,75). Asimismo, se ve que ambas ciudades fueron la que tuvieron menor variación de aumentos de precios en estos diez meses, con un 25,3% y 25,2%, respectivamente. 

Elaborado por el CESO

En cuanto al gasoil común, la ciudad con el precio más económico es Venado Tuerto, con un costo promedio de $47,49 y con los menores aumentos en estos diez meses: del 25,6%. En tanto el gasoil premium se encuentra ahora más barato en Rosario, en un promedio de $53,94, mientras que el aumento de diciembre a esta parte en Rosario es del 25,3% y en Venado Tuerto del 24,5%.

Elaborado por el CESO

El centro de estudios elaboró casos de ejemplo para ilustrar el movimiento de precios de combustibles en estos últimos 4 años y el impacto que tuvo en los santafesinos/as: 

  • En Santa Fe para recorrer 100km un camionero debe hoy pagar 291% más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.281 adicionales.
  • Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta premium cuesta $2.543 más que en diciembre de 2015.
  • En Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta súper en diciembre de 2015 con $878 mientras que llenarlo hoy cuesta $3.187 lo que representa un 263% adicional.

Comentarios